Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Con 84 metros de altura, la nueva torre de control es la más alta de Hispanoamérica. La puesta en marcha de la nueva torre de control y del CGAC del Aeropuerto Internacional El Dorado le permiten a Colombia estar a la vanguardia en los servicios de navegación aérea en Latinoamérica. En esta gran obra se invirtieron $154.430 millones con un tiempo de ejecución de 30 meses. Los equipos y la tecnología adquirida para el equipamiento de la torre de control y el CGAC superan los $93.000 millones.

Con la entrega hoy de la nueva Torre de Control y el Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia, CGAC, Colombia está a la vanguardia en los servicios de navegación aérea en Latinoamérica. En esta nueva obra, a cargo del Consorcio Torre Muisca, se invirtieron $154.430 millones con un tiempo de ejecución de 30 meses, en los que se contó con diseños, arquitectura, estructura, cimentación, instalaciones eléctricas, voz y datos, sistemas mecánicos, revestimientos, muros en concreto y baldosados, aparatos sanitarios, urbanismo, fachadas y obras complementarias.

Obra física

El Aeropuerto Internacional El Dorado tiene como propósito mejorar las actuales condiciones de servicio, debido a la creciente demanda de vuelos y pasajeros, y, por eso, desde 2011 contrató los estudios y diseños arquitectónicos y civiles para la construcción de una nueva torre de control y un moderno Centro de Gestión Aeronáutico.

La Torre de Control

Tiene una altura de 84 metros en un área de 5.430 m2 y una estructura mixta de acero y hormigón. Su distribución está definida por plantas y su diseño evoca la cultura Muisca con placas de anclaje, vigas de amarre con una piel exterior de 20 hélices que giran en un tronco piramidal y un fuste central en la parte superior.

Estas son sus principales características:

- Planta cabina con visual de 360° y 16 posiciones de controladores.
- Planta de soporte técnico y meteorología aeronáutica. 
- Planta de equipos de navegación aérea.
- Planta de antenas.
- Planta de sala de descanso y jefatura de torre.

Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia, CGAC

Es una edificación de forma circular, unida por siete edificios, con fachadas ventiladas y áreas de soporte técnico, administración, auditorio, capilla y anillo de distribución que interconecta toda la construcción y la torre de control. Está en un terreno base de 9.355 m2.

Galería de Servicio de Instalaciones

Es una construcción subterránea de 100 metros de longitud, realizada en muros losas de cimentación y de forjados de hormigón armado. Por esta megaestructura pasan todas las instalaciones que salen del edificio hasta la Torre y el CGAC. Cuenta, además, con un edificio-centro de instalaciones de 835 m2 donde se centralizan todos los equipos generadores de energía, agua, aire acondicionado y comunicaciones, entre otros.


Equipamiento

La dotación tecnológica con la que cuenta la Torre de Control y el CGAC es de última generación y cuenta con una sala técnica que es considerada <<el cerebro>> del funcionamiento de las dos edificaciones. Posee, además, un servicio de comunicaciones, puntos de energía limpia y sus respectivas fuentes de respaldo, telefonía IP para el control de tránsito aéreo y administración, información radar, navegación, meteorología y sistemas de grabación y control de la seguridad a través de pantallas videowall. Su tecnología permite la integralidad con otros centros de control del país, es decir, que desde el CGAC se puede observar la operación aérea de todos los aeropuertos de Colombia.

“Por años el sector aeroportuario parecía una foto pues pasaron décadas sin invertir en los aeropuertos –dice Gustavo Lenis, Director General de la Aeronáutica Civil–. Hoy estamos trabajando prácticamente en todos para modernizarlos y garantizar una mayor eficiencia en las operaciones aéreas y la prueba de los cambios que estamos realizando es esta avanzada Torre de Control y el CGAC que hoy inauguramos”.

Desde ya la Torre de Control y el CGAC entran en un corto periodo de transición en el que, de forma paralela y gradual, recibirá, en sus nuevos sistemas, los servicios de navegación del centro de control y de la torre de control antiguos.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!