Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, denunció que una aeronave DASH-8 presuntamente perteneciente a la Guardia Costera de Estados Unidos, violó el espacio aéreo venezolano.

Según explicó Padrino López, "un avión de inteligencia de la Guardia Costera de Estados Unidos, despegó de la Base Aérea de Hato en Curazao y de allí incursionó en nuestra región".

Indicó que el avión no informó a la Torre de Control de Maiquetía de su presencia, "lo que es una violación de las leyes aeronáuticas". "A las 12:34 (pm), ingresó a la región de información de Venezuela y no reportó dicha presencia a la Torre de Control de Maiquetía. Siguió bajando (la aeronave) y a las 12:45 rumbo sur, violó el espacio aéreo a cuatro millas náuticas al este de Los Monjes, hizo un patrón de reconocimiento, orbitó al sur de Los Monjes en pleno Golfo de Venezuela. A las 12: 35 realizó patrones circulares de búsqueda y giró rumbo sur, también violando el espacio aéreo venezolano a escasas seis millas náuticas al oeste de Los Monjes, saliendo de nuestro contacto radar", explicó.

Padrino López precisó que la información de la situación fue transmitida a la Cancillería de la República "para los fines pertinentes". Asimismo, informó que de "manera inusual" se han venido aproximando al aérea de influencia en Venezuela, aeronaves de inteligencia de los EEUU también basados en Curazao, uno de ellos un avión tipo RC-135 y otro de carga C17 Globemaster.

El avión RC-135 "salió de la Base Aérea de Oxford, Nebraska con capacidad de hacer inteligencia de imágenes, señales y exploración radioeléctrica. Se encarga de recoger información de vuelo dentro del aérea donde se encuentre desplegado", indicó.

A propósito de esta situación, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló ayer que las "nuevas amenazas militares" de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, que calificó como inusuales y extraordinarias, serán denunciadas con mucha fuerza ante instancias regionales y subregionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Todo el país debe estar unido alrededor de esta denuncia contra las provocaciones militares de Estados Unidos contra nuestro país", puntualizó el jefe de Estado, quien precisó que la demanda la llevará la nación ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la ONU.

Fuente: AVN