Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

OV-10 Bronco de la Fuerza Aérea Colombiana

(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - Los históricos aviones OV-10 Bronco de la Fuerza Aérea Colombiana surcaron por última vez los cielos colombianos, luego que fuera oficializado su retiro de la línea de vuelo en una solemne ceremonia llevada a cabo en el Grupo Aéreo del Casanare, su última base de operaciones. La despedida de los Broncos -un icono de la guerra contra los grupos terroristas en Colombia- llega después de un largo período en el cual la reducida flota compuesta por cinco aeronaves, estuvo en tierra por la dificultad de conseguir refacciones cada vez más escasas debido a la antiguedad de este tipo de aeronaves.

La leyenda de los Broncos en Colombia inicia en 1991 cuando la Fuerza Aérea Colombiana recibió los primeros 11 aviones de combate (matriculados del FAC2211 al FAC2221) donados por el gobierno de los Estados Unidos para ser empleados en misiones militares de bombardeos, apoyo aéreo cercano, observación avanzada e infiltración de fuerzas especiales.

A lo largo de su historia en Colombia, la Fuerza Aérea operó hasta 22 unidades de esta polivalente aeronave, incluyendo tres unidades pertenecientes a la Infantería de Marina de los EEUU (seriales: 155434, 155436, 155448) y matriculados en Colombia del FAC2222 al FAC2224; las cuales fueron recibidas en 1993 y canibalizadas luego debido su configuración diferente respecto a los recibidos anteriormente.

OV-10 Bronco de la Fuerza Aérea Colombiana

El año 2000 marcó una nueva era para la flota de aviones OV-10 de la FAC; la firma Marsh Aviation fue seleccionada por la Fuerza Aérea Colombiana para actualizar y modificar sus aeronaves Bronco, mediante el Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS). Este proceso incluyó diversas actualizaciones que dejaron a los Broncos con mejoras que incrementaban su desempeño operacional en combate.

Las modificaciones hechas a los OV-10 colombianos incluyeron la actualización de los motores T-76, la instalación de nuevas hélices Hartzell de 4 palas y de su sistema de potencia asociado, la inspección y reparación de la célula del avión para extender su vida de servicio en 15,000 horas,el reemplazo del cableado y cambio de los invertidores rotativos por estáticos, el cambio de la bomba hidráulica y revisión del tren de aterrizaje, modificación del sistema de combustible y la instalación de nueva aviónica que incluyó pantallas multifuncionales.

Esta semana y después de varias décadas de servicio y miles de horas de vuelo, el Bronco OV-10 fue retirado del servicio activo por el personal del Grupo Aéreo del Casanare con una ceremonia simbólica a cargo del Coronel Ciro Hernán Espinel Luengas Comandante del GACAS, una misa y una exposición estática de las aeronaves.

OV-10 Bronco de la Fuerza Aérea Colombiana