La Fuerza Aérea llega a sus 96 años siendo la Institución del Estado más querida por los colombianos, integrada por el mejor talento humano, liderando las nuevas tecnologías en materia de aviación como las aeronaves remotamente tripuladas, -ART-, respetuosa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en todas sus operaciones y cumpliéndole al país con una política de responsabilidad social que ha beneficiado a los pobladores más necesitados del país.

En el 2015, más de 260 misiones, más de 50 municipios atendidos y más de 650 horas voladas son algunas de las estadísticas que dejan las operaciones de extinción de incendios realizadas en 15 departamentos de Colombia, bajo la coordinación del Centro Nacional de Recuperación de Personal. De igual manera, 1609 pacientes se han salvado en 1011 misiones de traslado o evacuación aeromédica.

Dentro de su política de responsabilidad social, durante el presente año ha beneficiado a 111.400 personas en desarrollo de sus más de 400 planes, programas y proyectos dirigidos a la población más vulnerable de Colombia; destacándose el apoyo brindado a las comunidades indígenas de La Flor, Nazareth, Castilletes y Limoncillos en La Guajira, zona en la cual también se adecuaron 110 kilómetros de vía entre Uribia y La Flor.

De la mano con estas operaciones que auxilian a los más desamparados de la Nación, también el desarrollo tecnológico en la Institución, no sólo se evidenció en la VII Feria Aeronáutica Internacional llevada a cabo en Rionegro, Antioquia, sino con la nueva puerta que se abrió a futuras

investigaciones, al cumplir nuestras tripulaciones con la capacitación requerida para llegar a la Antártida, y volar así 7.530 kilómetros en un Hércules C-130 desde Bogotá hasta la Isla del Rey Jorge, aterrizando por primera vez una aeronave colombiana en la Antártida.

De otro lado, la capacitación siempre ha sido una prioridad para la Institución Aérea, por ello, además de los diferentes entrenamientos llevados a cabo en 2015, en agosto organizó “Ángel de Los Andes”, ejercicio de rescate y recuperación de personal, al cual se dieron cita en Colombia más de 300 participantes de 11 países de América.

De igual forma, cumpliendo su compromiso con la seguridad de los colombianos y la defensa de la soberanía, la Fuerza Aérea ha participado de manera conjunta y coordinada en las principales operaciones en contra de los grupos al margen de la ley y también ha sido esencial en las 23 realizadas de manera conjunta, coordinada e interagencial contra la minería ilegal y criminal en los últimos dos años, en las cuales se ha intervenido 85 minas donde se han producido 131 capturas, destruido 14 dragas y 63 retroexcavadoras e incautado 19 de estas últimas.

Otra responsabilidad que ha enfrentado la Fuerza con éxito y liderazgo en la región es su lucha constante contra el narcotráfico; estableciendo convenios con 10 países de América para la interdicción de aeronaves ilegales, realizando en 2015 ejercicios sobre este tipo de operaciones con Brasil y Ecuador y reduciendo a sólo tres los vuelos sospechosos territoriales en nuestro espacio aéreo. Igualmente, con la Armada Nacional realiza operaciones conjuntas de Apoyo a la Supresión del Tráfico Ilícito Marítimo, logrando la inmovilización de 29 lanchas y semisumergibles en el presente año.

El mejor talento humano que hoy integra la Fuerza Aérea, comparte con quienes nos han entregado su confianza estos 96 años de orgullo, de respeto por nuestros compatriotas, de operaciones constantes en pro de la seguridad y bienestar de quienes habitan nuestro país y de esperanza por un mejor mañana para las futuras generaciones de colombianos.

¡Desde el cielo protegemos nuestra tierra!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua