Aviones de combate de Francia efectuaron la que hasta ahora es su mayor incursión en Siria contra Raqqa, un bastión del Estado Islámico, dos días después de que el grupo reivindicó los ataques coordinados en París que mataron a más de 130 personas, informó el Ministerio de Defensa.

Cazabombarderos franceses lanzaron 20 bombas este domingo sobre elbastión del grupo yihadista en el este del país, destruyendo un puesto de mando y un campo de entrenamiento, anunció el ministerio de Defensa en París.

Los aviones de combate encargados de llevar a cabo esta operación fueron los Rafale y Mirage 2000 de la Armee de l'air, aviones a los que se sumará un nuevo grupo de aviones Rafale M y Super Etendard Modernise a bordo del portaviones Charles de Gaulle.


El Rafale

Seis unidades de este caza multipropósito, que forma en la actualidad la punta de lanza del Arme de l'aire de las fuerzas de defensa francesas, están desplegadas en Emiratos Árabes Unidos. Fabricados por Dassault Aviation, pueden rozar los 1.400 km/h a nivel del mar, y volar a una altitud máxima de 50.000 pies (unos 15 kilómetros).

Cuentan con un cañón para proyectiles de 30 milímetros, y pueden llevar armamento hasta sumar los 9.500 kilos. En misiones para atacar objetivos terrestres, el arsenal a su disposición es variado: bombas guiadas de factura estadounidense como las GBU-12, GBU-24 o GBU-49, o francesas como las AASM 'Hammer', y misiles de crucero SCALP-EG o el misil ASMPA (diseñado para llevar una cabeza nuclear).

Con dos motores situados a cada lado del fuselaje, y una única ala en forma de delta, la principal característica exterior de los Rafale es su estabilizador horizontal en configuración Canard: en lugar de mover dos planos horizontales a la altura del timón de cola (atrás), para subir o bajar, en los Rafale esos planos están situados por delante de las alas, casi a la altura de la cabina.

Su coste por unidad oscila en torno a los 70 millones de euros, y su rango de acción es de 1.852 kilómetros. Eso significa que, para actuar sobre Raqqa (situada a unos 2.000 kilómetros de Emiratos), los Rafale han necesitado repostar, al menos, una vez en el aire.


Los Mirage 2000

La flotilla francesa adscrita a la Operación Chammal se completa con doce cazas más: seis Mirage 2000N (del francés "Espejismo") y otros seis Mirage 2000D, que operan desde Jordania. Estas aeronaves, que fueron puestas en servicio a mediados de los años 80 y 90 respectivamente, cuentan con prestaciones de velocidad y techo de altitud muy similares a los Rafale (Mach 1,8 de velocidad máxima y 15.000 metros de altura).

La versión 2000N fue diseñada inicialmente para lanzar ataques nucleares, aunque posteriormente fue adaptada a todo tipo de ataques. Su principal característica es un radar de suelo tan preciso que permite al aparato volar a 1.100 km/h a una altitud de unos pocos metros sobre el terreno.

En cuanto a la versión 2000D, fue desarrollada para lanzar ataques de precisión y su capacidad de armamento es tan amplia como la del Rafale. Ambas variantes son biplaza y no han sido exportadas a el extranjero, como sí ha ocurrido con otras versiones del Mirage 2000 que vuelan en países tan diversos como Emiratos Árabes Unidos, Catar, Egipto, Grecia, India, Taiwán, o Perú.


Los Super-Etendard

El Dassault-Breguet Super Étendard es una cazabombardero ligero, de tercera generación, que puede ser utilizado desde portaaviones, diseñado en Francia por Dassault-Breguet para laArmada Francesa. También entró en servicio con la Armada Argentina y unos pocos volaron para la Fuerza Aérea Iraquí por un breve periodo en la Guerra Irán-Irak.

Todavía está comisionado, es totalmente operativo después de más de 30 años en servicio activo y ha sido probado en combate con éxito, en varias misiones de ataque en Argentina, Irak, Yugoslavia, Afganistán y recientemente en Libia.

Puede llevar a cabo diversas misiones de combate: ataque a tierra, ataque naval, apoyo cercano de tropas en tierra e intercepción aérea. Es posible aumentar su autonomía de vuelo para misiones de merodeo y ataque profundo, colocando depósitos subalares de combustible y con la sonda externa de combustible, con la ayuda de aviones cisterna.

Desde 1980, los Super Etendard se someten a un proceso de modernización continua (radar, sistema de navegación y de ataque, mejorar la ergonomía de todos los elementos de la cabina). Esta renovación ha supuesto su adaptación a los distintos estándares: designación láser de día (estándar 3 en 1997) para los misiles AS30L, captura de información táctica de día en misiones de vigilancia, sistema reforzado de autoprotección y saturación de radar, extensión del guiado por láser a las bombas de 125 kg. y 250 kg. (estándar 4 en 2000), nuevo piloto automático para facilitar las misiones de ataque, capacidad de ataque nocturno al instalarse un "Pod de información" con el láser Damocles (estándar 5 calificado en 2006), integración de armamento guiado por GPS (sin estándar conocido, puesta en servicio prevista en el 2007).

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua