Luego de navegar por los mares del Océano Índico y del Golfo de Adén ejecutando misiones de seguridad con la OTAN, el ARC 7 de Agosto regresa a Colombia.
Luego de navegar por los mares del Océano Índico y del Golfo de Adén ejecutando misiones de seguridad con la OTAN, el ARC 7 de Agosto regresa a Colombia.
El buque ARC “7 de Agosto” de la Armada de Colombia, será recibido por el Doctor Luis Carlos Villegas Echeverri, Ministro de Defensa Nacional a su arribo a la Base Naval de Cartagena mañana viernes 27 de noviembre a las 08:00 de la mañana, luego de 153 días de navegación y un total de 28.878 millas náuticas navegadas; y de haber hecho parte de las Fuerzas de Tarea Multinacionales como parte de las operaciones “Atalanta” y “Ocean Shield”, en aguas internacionales del Océano Indico bajo mando de la EUNAVFOR y de la OTAN respectivamente.

El buque colombiano desarrolló operaciones de protección de buques mercantes del Programa Mundial de Alimentos – PMA de las Naciones Unidas y apoyó las operaciones de seguridad del tráfico marítimo legal en esa zona del mundo, logrando contribuir a la preservación del buen orden en el mar contra amenazas de carácter transnacional como la piratería y el tráfico de migrantes; protegiendo a los buques vulnerables en el Cuerno de África ante amenazas contra el desarrollo normal del tráfico marítimo en esta zona del mundo.

Durante las misiones, los 83 hombres y mujeres colombiano que tripulan el ARC “7 de Agosto” bajo el mando del Capitán de Navío Darwin Alonso, realizaron patrullajes de control, vigilancia de superficie y aérea, búsqueda de información útil para inteligencia, apoyo al mejoramiento de capacidades de las marinas locales e interactuaron con las comunidades marítimas que transitan en este sector como aporte a la seguridad marítima.

Adicionalmente, uno de los logros más importantes para el país fue la demostración de las capacidades de la unidad colombiana para integrar la Fuerza de Tarea Multinacionales en la Operación “Atalanta” y la Operación “Ocean Shield”, evaluadas y certificadas en tres oportunidades: primero por el Centro de Evaluación de la Flota de la Armada de Colombia, luego por el Centro de Evaluación para el Combate – CEVACO de la Armada de España; y finalmente por el Centro de Entrenamiento de Interdicción Marítima (NMIOTC).

ENTRENAMIENTO A OTRAS MARINAS DEL MUNDO

Durante el desarrollo de las operaciones en el cuerno de África y el Golfo de Adén, el buque ARC “7 de Agosto” llevó a cabo ejercicios de maniobras navales con buques de guerra de diferentes Marinas entre ellas España, Alemania, Japón, Islas Seychelles y Dinamarca. En estos ejercicios, los marinos colombianos ofrecieron sus capacidades y conocimientos a las naciones participantes, fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre las marinas.

OPERACIÓN DE BÚSQUEDA Y RESCATE EN EL MEDITERRANEO

El pasado 29 de octubre, el patrullero oceánico ARC “7 de Agosto” de la Armada de Colombia, luego de finalizar su participación en las operaciones “Atalanta” y “Ocean Shield”, durante su navegación en el Mar Mediterráneo a la altura de Alborán entre España y Marruecos, recibió un llamado de emergencia sobre el naufragio en horas de la madrugada de una embarcación con 40 personas.

De manera inmediata, el buque reaccionó con medios aeronavales y marítimos para apoyar la operación de búsqueda y rescate que fue liderada por la Estación de Salvamento de España y la OTAN. Durante la misma, el buque colombiano detectó cuatro cuerpos sin vida, los cuales fueron recogidos por la embarcación de rescate “Salvamar” destacada desde ese país, para recoger los cuerpos en las posiciones geográficas que el buque colombiano le indicó.

DATOS DE INTERES

· El ARC “7 de Agosto” desde su zarpe de Cartagena, Colombia, el pasado 27 de junio hasta los Emiratos Árabes Unidos, visitó cinco puertos en Europa, Asia y África.

· Para llegar a esa región, entre el continente de África y Asia, el ARC “7 de Agosto” cruzó el mar Mediterráneo, el mar Rojo y el Canal de Suez hasta llegar al Océano Indico.

· Durante su navegación el ARC “7 de Agosto” recorrió entre otros, el Océano Índico, el Mar Arábigo, el Golfo de Adén, el Cuerno de África, la Cuenca de Somalia y el Golfo de Omán.

· Se trata de la primera participación de la Armada de Colombia en las operaciones de seguridad marítima contra la piratería “Atalanta” y “Ocean Shield”, que se desarrollan en esa región estratégica del planeta.

· El buque estuvo asignado a las Fuerzas de Tarea Internacionales 465 en la Operación “Atalanta” y 508 en la Operación “Ocean Shield”.

· En total fueron 153 días de navegación, durante los cuales se recorrieron 28.878 millas náuticas.

· Durante las operaciones, el buque monitoreó más de 400 motonaves, entre buques mercantes del Programa Mundial de Alimentos – PMA y embarcaciones artesanales de transporte de mercancía, de pesca, pesca industrial y otras.

UNA ZONA ESTRATÉGICA PARA EL MUNDO

El cuerno de África, tiene gran relevancia para el planeta teniendo en cuenta el flujo de tráfico comercial, donde sobresale el tránsito de petróleo, gas y otros elementos para cubrimiento de necesidades básicas, especialmente por el Estrecho de Ormuz, el Canal de Suez y el Estrecho de Mabel-Mandeb.

Se estima que solamente por el Estrecho de Ormuz transitan 17 millones de barriles de petróleo cada día. Así mismo, que un 85% tienen como destino el continente asiático.

Por su parte, por el Canal de Suez, se estima que transitan 4.6 millones de petróleo diariamente, los cuales son transportados en 4.600 tanqueros de los cuales un 68% tienen como destino Europa y un 16% tienen como destino Estados Unidos.

Finalmente, referente al tránsito de productos diferentes al petróleo, se estima que anualmente más de 17.150 cargueros circulan por esa zona, así como 6.129 portacontenedores y más de 1.000 barcos que transportan vehículos; para un gran total de aproximadamente 963.000 millones de toneladas de productos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua