Representantes de las Armadas de Estados Unidos, Colombia, México, Australia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nueva Zelanda y Sudáfrica, se dieron cita en nuestro país para desarrollar una nueva versión del ejercicio que simuló la conformación de una fuerza multinacional que actúa ante escenarios de crisis
Representantes de las Armadas de Estados Unidos, Colombia, México, Australia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nueva Zelanda y Sudáfrica, se dieron cita en Chile para desarrollar una nueva versión del ejercicio que simuló la conformación de una fuerza multinacional que actúa ante escenarios de crisis
Armadas de 10 países, más de 7 mil 500 efectivos, seis unidades extranjeras y siete unidades de la Armada de Chile, dieron vida durante las últimas dos semanas al ejercicio internacional UNITAS 2015, que se desarrolló entre Valparaíso y Coquimbo, finalizando el viernes 23 de octubre con una ceremonia realizada en el Museo Marítimo Nacional. 

Tras la etapa de planificación en tierra, las unidades y sus dotaciones zarparon el pasado sábado 17 de octubre para desarrollar, durante una semana, la fase de mar del ejercicio, el que incluyó acciones de interdicción marítima, inserción de fuerzas especiales, ejercicios de buceo, búsqueda y rescate, operaciones aéreas, ejercicios de guerra antisubmarina y antiaéreas, además de reabastecimiento en el mar.

“Indudablemente estas semanas han sido de intenso trabajo, desarrollando diversas actividades tanto en tierra como en la mar, las que han demandado un gran esfuerzo para nuestras dotaciones”, señaló el Comandante en Jefe de la Escuadra y Comandante de la Fuerza de Tarea, Contraalmirante Rodrigo Álvarez, durante sus palabras a las delegaciones de los países participantes.

"Esto permitió generar la necesaria interoperabilidad entre diferentes unidades, pues luego actuamos como una fuerza multinacional, enfrentándonos a un demandante escenario simulado de crisis. Quiero destacar el profesionalismo y entusiasmo mostrado por las dotaciones de los buques, aeronaves, submarinos e Infantes de Marina, lo que sumado al compromiso de cada uno de ustedes nos permitió operar en la mar y en tierra de forma segura y profesional”, continuó.

“Todos regresamos a casa con la sensación de haber aprendido los unos de los otros, y, lo más importante, habiendo estrechado lazos de amistad entre las Marinas. Espero nos encontremos el próximo año, durante el ejercicio UNITAS, en Panamá”, concluyó.

Por su parte, la Comandante del Grupo de Batalla Nueve de la Armada de Estados Unidos, Contraalmirante Lisa Franchetti, agradeció al Contraalmirante Álvarez por su conducción durante el ejercicio, “necesaria para realizar el entrenamiento durante su fase de mar, y también por crear un grato ambiente de camaradería y hospitalidad”.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua