El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, aseguró durante la sesión plenaria de la Cámara de Representantes citada este miércoles, que la semana entrante será presentado el nuevo proyecto de ley sobre el servicio militar obligatorio y definir algunos mecanismos que permitan resolver el estatus de cientos de jóvenes con esta obligación constitucional.

“Uno de los proyectos que vendrá al Congreso de la República la semana entrante, es un proyecto de ley de reclutamiento nuevo (…) que quiere unificar en 18 meses la duración del servicio militar para todas las modalidades. Que no haya diferencia entre soldados campesinos, bachilleres o regulares”, reveló.

Asimismo, explicó que el proyecto tendrá como límite la edad de 24 años para llamar a prestar el servicio, y además, que para obtener la libreta militar se establecerán mecanismos de pago como ocurre con otros servicios del Estado.

También afirmó que “el Ministerio del Trabajo presentará una ley complementaria para la utilización laboral de la libreta militar, que permita que los jóvenes puedan acceder a su primer empleo sin haber definido su situación. Y además, que los ingresos de ese primer trabajo, le permitan pagar las tarifas de su libreta”.

Villegas aseguró que otro de los objetivos del proyecto de ley, es dar un tratamiento favorable a quienes son remisos, una población que sin definir su situación militar tiene una cartera que vale unos $250 mil millones.

“Igualmente, dentro de este proyecto, daremos facilidades para que la cartera se cancele por parte de los remisos”, dijo.

El proyecto que anunció en la tarde de este miércoles el Ministro de Defensa también tendrá otro componente para aumentar en un 100% la mensualidad del soldado regular.

En otro punto, el Ministro de Defensa se refirió a los casos de objeción de conciencia en procesos de las Fuerzas Armadas y dio algunas cifras del tema en cuestión.

“Este año hemos tenido 145 casos -de objeción de conciencia- de 80 mil reclutas, de los cuales 13 procesos se han fallado a favor de quien objeta, y 132 en contra”, informó.

Recalcó que dio la orden para que cada fuerza revise con detalle estos casos y se dé cumplimiento integral a este asunto legal, “porque la objeción de conciencia llegó para quedarse, allí está y es una institución salvaguardada por la jurisprudencia de la Corte Constitucional”.

Por otra parte dijo que las mal llamadas ‘batidas’ son prácticas “ilegales y seguirán siendo ilegales”. Aunque agregó que “el reclutamiento es algo que tendrá que permanecer en nuestra realidad durante una generación más, lo digo con toda tranquilidad y sinceridad”.

Apuntó que este tema será así “porque las razones fiscales son poderosas y el dilema de reducir nuestra Fuerza Pública porque no hay con qué, es un asunto al que no le voy a ‘jalar’. Nuestras fuerzas tienen que ser poderosas”.

En la Plenaria de la Cámara de Representantes señaló que los procedimientos de reclutamiento deben ser amables con los jóvenes de Colombia y que les sirvan para obtener algún tipo de ingreso para núcleo familiar.

De igual manera dio a conocer que en lo corrido de 2015 se han iniciado 33 investigaciones disciplinarias por presuntos excesos en algunas ‘batidas’.

“Esas investigaciones están en curso, y por primera vez estamos investigando a miembros de la Fuerza Pública por excesos en el reclutamiento”, anotó.

“El Ministro de Defensa como cabeza civil de este sector se convierte en garante de que si hay ilegalidad, seré el primero en hacer las investigaciones y producir las acciones de nuestra propia justicia y disciplina, o de la justicia ordinaria, si es el caso”, sostuvo.

Sobre el tema del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad), el Ministro Villegas fue enfático y aseguró que se investigarán los abusos y excesos de parte de esta unidad cuando se cometan.

“Si hay abusos se harán las investigaciones correspondientes; si hay excesos aceptaremos los señalamientos. Se hará énfasis en la disciplina y en mejorar estos procesos. Habrá castigos si es necesario, pero el Esmad no se va a disolver, tampoco se debilitará ni se archivará. Haremos de esta la mejor unidad que exista en el continente, con las mejores prácticas mundiales”, concluyó.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua