De “muy productiva” calificó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, una reunión que sostuvo este lunes con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, en la que les presentó la nueva estrategia de la lucha contra el narcotráfico que Colombia lanzó el pasado primero de septiembre.

A la reunión, escenificada en la sede del Ministerio de Defensa Nacional, en Bogotá, asistieron el almirante Paul Zukunft, presidente del Comité de Interdicción y Comandante de Guardacostas de Estados Unidos, y el embajador William Brownfield, secretario adjunto de la Sección de Asuntos Antinarcóticos, entre otros altos funcionarios de ese país.

“Hablamos sobre el nuevo plan antidrogas en todos sus capítulos, desde la erradicación de cultivos ilícitos hasta los eslabones de interdicción, lavado de activos y transporte”, aseguró el ministro Villegas. “Este plan recibió un apoyo importante del Gobierno de Estados Unidos, que es nuestro principal cooperante en esta materia”.

El Ministro de Defensa fue enfático en señalar que el plan antidrogas de Colombia deja clara la decisión del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de mantener al país en una permanente tendencia de descenso de la influencia del narcotráfico en todo el territorio nacional y la economía.

La nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico fue lanzada por el Gobierno nacional el pasado primero de septiembre, en cabeza del ministro Luis Carlos Villegas; cuenta con cinco objetivos, para combatir con mayor eficacia los cultivos ilícitos y el narcotráfico.

“Los objetivos son: disminuir los cultivos ilícitos, intensificar la interdicción aérea, terrestre y marítima, disminuir la afectación de la seguridad ciudadana derivada del crimen organizado, fortalecer y modernizar el marco jurídico para enfrentar estos fenómenos y, finalmente, sumar recursos nacionales e internacionales”, explicó en ese entonces Villegas.

El plan contempla, además, la creación de nuevos comandos conjuntos de Fuerzas Militares y de Policía, para intensificar la lucha contra el narcotráfico en San José del Guaviare (Guaviare), Tumaco (Nariño), Caucasia (Antioquia) y en Cúcuta (Norte de Santander).

Igualmente se ampliará el número de grupos de erradicación: de los 16 actuales se espera tener 60 a finales de diciembre próximo.

La estrategia cuenta con cooperación internacional, recursos nuevos del presupuesto nacional y, principalmente, la decisión del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de salir adelante con la reducción de hectáreas de cultivos de hoja de coca.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua