Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Un buque de guerra de Estados Unidos navegó este lunes a doce millas náuticas de una de las islas artificiales que China ha construido en el mar de China Meridional, en un muy abierto desafío a lo que es considerado una "excesiva reclamación" de soberanía por parte de Beijing en esas aguas.

El destructor 'USS Lassen', escoltado por aviones de vigilancia de la Marina estadounidense, navegó en aguas cercanas al arrecife Subi, en el archipiélago Spratly disputado entre China, Taiwán, Vietnam y Filipinas.

El arrecife Subi, situado a 26 kilómetros de territorio filipino, permanecía durante gran parte del tiempo sumergido bajo la marea hasta que China inició un proyecto de drenado y construcción en 2014 y lo convirtió en una de sus islas artificiales, con capacidad para funcionar como pista de aterrizaje.

Según las fuentes de Defensa estadounidenses, la misión "se completó sin ningún incidente" pese a suponer un desafío directo al Gobierno de Pekín, que el mes pasado aseguró que no permitiría que ningún país violase el espacio aéreo o marítimo alrededor de las islas.

El gobierno del presidente Barack Obama ha dicho desde hace mucho tiempo que ejercerá el derecho de libre navegación en cualquier agua internacional, incluido el Mar de la China Meridional. El propósito de hacer que un buque de guerra estadounidense navegue dentro del espacio de 12 millas náuticas de cualquier isla artificial creada por China sería demostrar la aseveración de Estados Unidos de que éstas no son territorio soberano chino.

"No hay que equivocarse, Estados Unidos volará, navegará y operará donde lo permita la ley internacional, como lo hacemos en todo el mundo, y el Mar de la China Meridional no es y no será una excepción", dijo el secretario de Defensa Ash Carter el martes 13 de octubre.