La violación del espacio aéreo de turco por parte de un avión ruso que participaba en los bombardeos sobre Siria ha suscitado la inmediata respuesta diplomática por parte de la la OTAN, que ha calificado el incidente de "inaceptable" y ha pedido a Rusia que "cese y desista" de entrar de nuevo en el espacio aéreo aliado, al tiempo que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, advertía de las consecuencias: "Esto podría haber resultado en que hubieran sido abatidos". Moscú, por su parte, ha admitido que violó el espacio aéreo turco "por unos segundos", aunque lo ha achacado al mal tiempo.

Tanto Kerry como el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, han mantenido sendas conversaciones telefónicas con el ministro turco de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, para respaldar a su aliado militar después de que un caza ruso sobrevolara territorio turco en la zona de Yayladag, en Hatay, la más occidental de las provincias turcas fronterizas con Siria.

Stoltenberg ha convocado de urgencia al Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, que ha pedido explicaciones a Rusia y le ha instado que "cese y desista" de nuevas violaciones del espacio aéreo aliado, ante el riesgo que suponen unas acciones que ha calificado de "irresponsables". El propio Stoltenberg, tras conversar con Sinirlioglu, ha hablado de "violaciones inaceptables del espacio aéreo turco" tras la incursión del caza ruso.

Además de denunciar el incidente, el Consejo del Atlántico Norte ha exigido a Rusia que detenga "inmediatamente" sus ataques contra la oposición y civiles en Siria. En este sentido, ha instado a Moscú a "centrar sus esfuerzos en combatir" al los terroristas del autodenominado Estado Islámico y a promover "una solución del conflicto a través de una transición política".

Advertencia de Kerry a Moscú

Más allá de la respuesta de la alianza, Estados Unidos ha salido en defensa de uno de sus principales aliados militares y su secretario de Estado, John Kerry, ha aprovechado su presencia en una conferencia internacional sobre el océano Pacífico en Chile para criticar la incursión rusa, al tiempo que deslizaba una advertencia.

"Estamos muy preocupados, porque es precisamente por este género de cosas por lo que Turquía defiende sus derechos y esto podría haber resultado en que (los aviones rusos) hubieran sido abatidos", ha subrayado Kerry.

Tras señalar que había trasladado a su homólogo turco que instaría a Rusia a que comunique mejor sus operaciones militares, Kerry ha indicado que estas "son precisamente el tipo de cosas sobre las que nosotros avisamos", en referencia a las críticas occidentales por la intervención de la aviación rusa en Siria y a sus conversaciones con Moscú para evitar encontronazos.

"Por eso hemos entablado conversaciones con Rusia, para estar seguros de no hay posibilidad de conflicto accidental", ha comentado Kerry. "Esas conversaciones son aún más convenientes ahora y veremos enseguida si eso se puede desactivar", ha concluido.

Rusia garantiza que el incidente no se repetirá

Desde el otro lado del conflicto dipolomático, el Ministerio de Defensa ruso ha reconocido que uno de sus aviones violó el espacio aéreo turco, aunque lo ha achacado a las malas condiciones meteorológicas y ha garantizado que ya se han tomado las medidas para que no se repita el incidente.

El general ha detallado que la base aérea de Jmeimim, a la que se dirigía el Su-30 tras completar su misión, se encuentra a unos 30 kilómetros de la frontera sirio-turca, y que con determinadas condiciones meteorológicas, el aterrizaje se debe abordar desde el norte, una zona muy próxima a Turquía."El 3 de octubre, al concluir un vuelo de combate y durante una maniobra sobre una zona boscosa de montaña, un avión ruso Su-30 penetró por un corto espacio de tiempo, por unos segundos, en el espacio aéreo turco", ha explicado a Interfax el portavoz ruso para la operación militar en Siria, Ígor Konashenkov.

"De esta manera, este incidente es consecuencia de unas condiciones meteorológicas adversas en esa zona. No hay que buscar otras causas", ha comentado. En cualquier caso, según Konashenkov, el mando de la aviación rusa en Siria "ha tomado todas las medidas pertinentes para evitar estos incidentes de aquí en adelante".

Fuente: RTVE.es

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua