Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


En lo que se convierte en un importante revés para la compañía Hindustan Aeronautics, el gobierno de Ecuador, que había comprado siete helicópteros ligeros Dhruv de la India; ha puesto a tierra el remanente de la flota actualmente en servicio y ha terminado unilateralmente el contrato que firmó con la empresa india de propiedad estatal.

Esta decisión fue tomada luego que cuatro de los siete helicópteros construidos por India se estrellaran en extrañas circunstancias, luego que fueran entregados a la Fuerza Aérea Ecuatoriana entre 2009 y 2012.

La causa de al menos dos de los cuatro accidentes -algunos fatales- de los helicópteros Dhruv fue por mal funcionamiento mecánico. Uno de ellos involucró un helicóptero que fue asignado para el transporte exclusivo del presidente de Ecuador.

Ecuador aplicó a Hal multas por más de tres millones de dólares, entre otras razones, porque no entregó equipos para las aeronaves como el sistema de aproximación ni los equipos de búsqueda.

Cuatro helicópteros Dhruv se precipitaron a tierra entre octubre de 2009 a enero de este año. Dos de estos aparatos estaban destinados al transporte del presidente Rafael Correa. Parte de la tripulación que volaba con el mandatario murió el año pasado cuando uno de esos aparatos cayó al sur del país.

Cordero explicó también que de acuerdo con un informe de la Junta de Investigación de Accidentes, los cuatro helicópteros cayeron a tierra dos por fallas mecánicas y dos por fallas humanas, por lo cual "resolvimos mantener la suspensión indefinida de la utilización de los tres helicópteros Dhruv que todavía están en nuestras manos. No serán operables", añadió.

Según Cordero, la empresa Hal ha acumulado incumplimientos, porque no entregó los equipos para alerta de tráfico aéreo, para evasión de colisiones, sistemas de navegación y sistemas de búsqueda automática, entre los más importantes.

Los plazos están vencidos y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ha multado a la empresa Hal con el uno por mil por cada incumplimiento que acumula un total de $ 2.068.468,33 que corresponden al 4,7% del valor total del contrato. Y otras nuevas multas suman $ 1.887.201.

El Ministro aseguró que del costo total de los siete helicópteros de $ 45,2 millones, el Estado canceló $ 30 millones y el saldo debía pagarse en 10 cuotas iguales cada año. "Debido al tiempo transcurrido al 2015 nosotros debemos $ 6.080".​(I)

Como reacción a la situación en Ecuador, ejecutivos de alto nivel en Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en Bangalore han dicho que aún no han recibido ninguna palabra oficial sobre la cancelación del contrato. Insisten que todos los componentes de repuesto han sido proporcionados a tiempo, y que no se les había provisto de todos los informes de investigación que indican los fallos mecánicos en los helicópteros.

Actualmente hay más de 200 helicópteros Dhruv en servicio con las Fuerzas Armadas de la India a los que utilizan ampliamente. El helicóptero, que es capaz de realizar operaciones a gran altitud, y desempeñó un papel importante en misiones de rescates en la India

La decisión de Ecuador de cancelar el contrato con HAL significará un gran golpe a la empresa que busca consolidar clientes extranjeros para los helicópteros Dhruv.