Reforzar los mecanismos conjuntos para luchar contra la minería ilegal que afecta la biodeversidad amazónica y ratificar el compromiso para enfrentar el problema de las drogas y la erradicación de las minas antipersona, son algunos de los puntos más relevantes de la reunión que sostuvieron los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Colombia y Perú este miércoles en Lima.

Así está contemplado en la declaración conjunta que hicieron al atardecer de hoy en la capital peruana los ministros colombianos María Ángela Holguín, de Relaciones Exteriores y Luis Carlos Villegas, de Defensa Nacional, y sus homólogos, respectivamente, Ana María Sánchez Vargas y Jakke Valakivi Álvarez, quienes se reunieron con ocasión de la Cuarta Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política (2+2).

“Reconociendo el carácter multidimensional de la problemática de la minería ilegal que afecta el desarrollo sostenible y la biodiversidad amazónica de la frontera común, recalcaron (los ministros) la importancia de continuar coordinando acciones interagenciales contra la minería ilegal y sus delitos conexos a través de los mecanismos existentes”, se lee en la declaración de las partes.

En este sentido, los altos funcionarios reconocieron los avances del Plan de Acción Binacional de lucha contra la Minería Ilegal, particularmente en el intercambio de normatividad, información, experiencias y buenas prácticas e instruyeron la implementación de su segunda fase 2015-2016, en la que se contemplan acciones de interdicción coordinadas y simultáneas contra ese delito en la frontera.

En cuanto a las minas antipersona, los ministros renovaron el compromiso en lo que concierne a la asistencia de víctimas así como la erradicación de esos artefactos, para lo que intercambiarán experiencias y capacitación en desminado humanitario.

Los representantes de ambos gobiernos manifestaron, además, su interés para seguir trabajando en temas de cooperación ligados con asuntos de defensa, promoción de la democracia, vigencia del estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión.

Por otra parte, se ordenó la coordinación, evaluación y supervisión del cumplimiento de los compromisos militares y policiales en materia de seguridad fronteriza y presentar un informe en el marco de la V Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política (2+2).

Los Ministros también enfatizaron en la importancia de incrementar la cooperación orientada hacia el fortalecimiento de las capacidades y mejoramiento de la industria para la defensa, el mantenimiento, modernización y desarrollos tecnológicos a través del Viceministerio de Recursos para la Defensa del Perú y el Viceministerio para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia.

Adicionalmente reafirmaron su voluntad para concretar el desarrollo del Proyecto del Buque Patrullero Amazónico entre el Servicio Industrial de la Marina del Perú y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia (Cotecmar).

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua