Durante el “IV Seminario Internacional de Interdicción Aérea al Narcotráfico para Latinoamérica y el Caribe” organizado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, y la Fuerza Aérea Colombiana, se realizó la intervención del Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana Mayor General del Aire Luis Ignacio Barón Casas, quien presentó los avances de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en el combate frontal durante los últimos años al narcotráfico e hizo énfasis en que el éxito alcanzado se debe al compromiso de los integrantes de las Fuerzas Armadas y al trabajo conjunto, coordinado e interagencial.

Así mismo David H. Lent, Director JIATF-S (Joint Interagency Task Force South) destacó el trabajo desarrollado por los países de centro y sur américa a través del uso de tecnología, plataformas aéreas, aeronaves de combate, entrenamiento y la firma de convenios con los Estados Unidos para evitar que aeronaves ilegales cargadas de narcóticos lleguen a su territorio.

La Fuerza Aérea Hondureña como invitada especial con la conferencia del Coronel Andrés Moncada Martínez Inspector General, resaltó las capacidades y conocimiento adquirido en los últimos años, gracias a los ejercicios binacionales de Interdicción Aérea “Honcol” con Colombia y recientemente “Honcolgua” Honduras, Colombia y Guatemala, que les ha permitido modernizar sus aeronaves y generar nueva doctrina en sus operaciones.

Igualmente el Teniente Coronel Edgar Manuel Tiburcio Peralta Comandante Comando Defensa Aérea de Republicana Dominicana hizo una descripción de cómo se está combatiendo los vuelos ilegales que surcan sus fronteras y que en los últimos años han disminuido debido a tres aspectos fundamentales: el apoyo decisivo del gobierno de su país, de los Estados Unidos y la preparación y el avance de operaciones combinadas con la Fuerza Aérea Colombiana. Igualmente, destacó que integrantes y tripulaciones de la Fuerza Aérea de República Dominicana han sido capacitados y entrenados en defensa aérea, control radar, detección de vuelos ilícitos y procedimientos aeronáuticos gracias a los ejercicios de Interdiccón Caribe con Colombia.

Enrique Maruri, Director de Oferta de Cooperación Internacional de APC-Colombia afirmó que “este seminario permite compartir experiencias y aprendizajes, llevarlas a la práctica y adaptarlas a las necesidades de cada país para mejorar los procesos y las capacidades que ya se tienen en contra del delito transnacional del narcotráfico y de nuevos delitos que se configuran día a día”.

El ‘IV Seminario Internacional de Interdicción Aérea al Narcotráfico para Latinoamérica y el Caribe, continuará con conferencias de entidades del Estado y de experiencias exitosas como la de la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial (ARES) de la Fuerza Aérea Colombiana.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua