Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Los Comandantes de la Armada de Colombia y Venezuela se reunieron este viernes en la ciudad de Maracaibo, a fin de alinear las estrategias en la lucha contra el narcotráfico.

En el encuentro que se desarrolló en la Casa de La Capitulación, ubicada en el centro histórico de Maracaibo, participaron el Comandante de la Armada colombiana Vicealmirante Leonardo Santamaría Gaitán y el Comandante General de la Armada Nacional Bolivariana de Venezuela Almirante Franklin Montplaisier.

El principal logro de esta reunión fue el compromiso de trabajar en un instrumento que permita hacerle frente a todas las amenazas en la línea de frontera entra las dos naciones, tanto en el ámbito marítimo como en el fluvial. 

En la reunión se lograron establecer cuatro puntos fundamentales para lograr una lucha efectiva, así:

1. Establecer un canal de comunicación permanente para el intercambio de información en materia de interdicción marítima en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

2. Ampliar el ámbito de aplicación de instrumentos a convenir en otras actividades vinculadas al crimen trasnacional organizado además del narcotráfico y a las operaciones fluviales.

3. Realizar del 28 al 29 de octubre, una reunión de trabajo en Cartagena-Colombia, para continuar el proceso de revisión de las propuestas presentadas y así consensuar un instrumento definitivo. 

4. Ampliar el Centro Conjunto de Comando y Control (CEBOC), mediante la creación del Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado (CEBCOT), Colombia - Venezuela. 

En la reunión estuvieron presentes por parte de Colombia el director de Operaciones Navales, el oficial de Asuntos Internacionales de la Armada y el director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Por parte de Venezuela, la delegación fue integrada por el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Occidente, el comandante de la Región de Defensa Integral de Occidente (Redi-Occidente) y el Comandante Naval de Operaciones, entre otros representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Este es el segundo encuentro entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en septiembre para la conformación de una frontera libre de paramilitarismo, narcotráfico y contrabando entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela, Nicolás Maduro.