Tras 42 años de servicio ininterrumpido en la Armada de Colombia, el ARC Quindío sera hundido para la creación de un parque de buceo cerca de la ISla Barú.
Tras 42 años de servicio ininterrumpido en la Armada de Colombia, el ARC Quindío sera hundido para la creación de un parque de buceo cerca de la Isla Barú.
Con el objetivo de generar un nuevo atractivo turístico nacional e internacional, dentro del segmento de actividades de buceo recreativo, que mejore la oferta de sitios de buceo y promueva el desarrollo económico de la ciudad; la Armada Nacional, la Comisión Colombiana del Océano, Parques Nacionales Naturales, la Autoridad Ambiental Regional y la Dirección General Marítima, concertaron el hundimiento del buque ARC Quindío, en un área localizada a la entrada de la Ciénaga de los Vásquez, una laguna costera ubicada al costado noreste de la Isla de Barú y a una distancia de 19 Mn de la ciudad de Cartagena, en el mar Caribe colombiano.

Esta zona cuenta con dos áreas de proyectos de arrecifes artificiales conocidas, la primera, el Jardín de las Medusas, iniciativa de la Fundación Color Azul, enmarcada en el proyecto del Museo de Arte y Medio Ambiente de Cartagena de Indias - MuMAR que cuenta con una escultura del artista Germán Botero; y la segunda es un área donde se han realizado los hundimientos de dos embarcaciones por parte del Armada Nacional (Ex ARC Tolú y el Remolcador Atlas), siendo el escenario ideal para la estructuración de este atractivo turístico.

Con esta iniciativa de la CCO se busca convertir el Parque Temático de Buceo en un sitio de interés nacional e internacional que permita aumentar el desarrollo económico de esta área costera; así como actualizar y complementar el protocolo institucional para el hundimiento de embarcaciones con fines recreativos, generando estrategias sostenibles para reducir el impacto antrópico sobre los arrecifes de coral.

En este sentido, el hundimiento de embarcaciones para la creación del parque posiciona la generación de arrecifes artificiales, como mecanismo para la recuperación de ecosistemas afectados y la protección a mediano y largo plazo de eventos erosivos.

El evento es abierto al público y se llevará a cabo el 13 de noviembre a las 11:00 am, al noreste de la Isla Barú, con el Hundimiento del EX ARC Quindío, este buque permaneció en servicio activo en la marina de Estados Unidos bajo el nombre de “USS YFR 443” desde el año 1943 hasta 1963 cuando fue transferido a la Armada Nacional de Colombia con el nombre de ARC Quindío, posteriormente fue designado a la Dirección General Marítima donde prestó sus servicios como plataforma de investigación oceanográfica, hidrográfica, además del desarrollo de actividades de señalización marítima. La DIMAR pone a disposición este buque para que sea hundido en la posición 10°15’48.3’’N y 75°35’53.

Los interesados en asistir deberán llegar al punto del hundimiento a través de embarcaciones propias.

Fuente: Comisión Colombiana del Océano.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua