Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Con rotundo éxito y muchas lecciones aprendidas, participó los ejercicios navales multinacionales UNITAS 2015 la Fragata ARC “Caldas” de la Armada Nacional de Colombia.

Se trata de la participación de Colombia, de forma ininterrumpida, en los que son considerados los ejercicios navales multinacionales más antiguos del planeta, los cuales se realizan cada año y en los que solamente Colombia y Estados Unidos han estado presentes durante todas y cada una de sus versiones.

La versión número 56 de UNITAS, cuenta con dos fases que serán desarrolladas así: la primera en el Océano Pacífico en aguas chilenas y la segunda en el Océano Atlántico en aguas brasileñas. Las fases se efectuarán durante los meses de octubre y noviembre, respectivamente.

Durante la primera fase participaron 11 países en total: Australia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nueva Zelanda, Panamá y República Dominicana.

En UNITAS, los marinos de las naciones participantes realizaron ejercicios de entrenamiento, capacitación y cooperación multinacional, con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad de las diferentes marinas, así como contribuir al mantenimiento de las buenas relaciones entre los países del hemisferio y fortalecer la confianza mutua.

Como Comandante de la unidad se encuentra el Capitán de Fragata Rolando Ariza Garzón, quien tiene bajo su mando más de 80 personas, entre tripulantes de la Fragata ARC “Caldas” y el helicóptero de la Armada Nacional ARC204.

La Armada Nacional continuará aunando esfuerzos para garantizar la seguridad de los colombianos, contribuir a la seguridad marítima global y fortalecer su experiencia mediante la participación en las diferentes operaciones navales multinacionales tales como UNITAS, PANAMAX, RIMPAC, ATALANTA y OCEAN SHIELD.


EJERCICIOS NAVALES MULTINACIONALES UNITAS

Los ejercicios navales UNITAS son realizados anualmente por la Armada de los Estados Unidos en conjunto con otras Armadas latinoamericanas. Estos ejercicios surgen a partir de la Primera Conferencia Naval efectuada en Panamá en 1.959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En sus inicios participaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Venezuela pero con el tiempo se han ido sumando otros países.


FRAGATA MISILERA ARC “CALDAS”

La unidad naval colombiana que participará en UNITAS, en la fase Pacífico, es la Fragata ARC “Caldas”; la cual es la segunda de las cuatro fragatas construidas en Alemania para la Armada Nacional de Colombia.

Es una fragata con capacidades para desarrollar operaciones de interdicción y vigilancia, guerra de superficie, guerra antiaérea, guerra antisubmarina, guerra electrónica, fuego naval de apoyo y operaciones de búsqueda y rescate.

Fue recibida el 28 de enero de 1984 en Kiel (Alemania), durante el comando de la Armada del señor Almirante Héctor Calderón Salazar; su primer Comandante fue el Capitán de Fragata Roberto Serrano Ávila.

La Fragata Misilera ARC “Caldas” culminó en el año 2012 su periodo de repotenciación y modernización, efectuando desde entonces operaciones nacionales e internacionales de gran relevancia para la institución naval. 



Fuente: Prensa Armada Nacional.