Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El ejercicio combinado de interdicción "ANDES I" inició con un briefing o reunión previa a la operación en la sala de crisis del Comando Aéreo de Combate No. 7 (CACOM-7), en donde las tripulaciones de las Fuerzas Aéreas de Colombia y Ecuador, establecieron procedimientos de coordinación binacional para la interceptación de aeronaves ilegales en el primer día del ejercicio.

Para la ‘Misión uno” se estableció por información de inteligencia el movimiento ilegal de una aeronave bimotor despegando de una pista clandestina desde la cuidad de Palmira, Valle del Cauca, con 800 kilos de cocaína, por lo que el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ordenó efectuar una patrulla sobre el área de Güapi con aviones tipo A-29 Supertucano y SR-560 Citation, con el fin de detectar el paso ilícito que tenía como destino Ecuador.

Una vez se detectó el movimiento ilegal por el sistema de Defensa Aérea colombiano, se guiaron las aeronaves hasta el área para iniciar el protocolo de identificación, se practicaron los procedimientos estandarizados de interceptación con los A-29 efectuando llamados y maniobras a la aeronave ilegal, la cual hizo caso omiso a las instrucciones de la FAC y continuó hacia el territorio ecuatoriano, donde gracias a la oportuna comunicación entre los Centros de Comando y Control de ambos países, fue interceptada por dos aeronaves Supertucano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Durante el ejercicio, la aeronave interceptada en territorio ecuatoriano fue escoltada por las aeronaves de combate de la FAE hasta la Base Aérea “Ala de Combate No. 23” en Manta - Ecuador, donde fue inmovilizada y los pilotos puestos a órdenes de la justicia del vecino país, logrando de manera conjunta evitar el tráfico ilegal aéreo de estupefacientes.

Luego de culminar la primera misión, militares de la FAC y la FAE celebran el buen desarrollo de la primera fase de “ANDES I” que fortalece la lucha mancomunada contra el narcotráfico de ambas naciones.