Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


(www.webinfomil.com // Prensa Mindefensa) - Luego de conocerse el informe de la firma fabricante del helicóptero policial que se vino a tierra en agosto pasado, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, aseguró este jueves que las conclusiones del documento confirman la hipótesis inicial de las autoridades colombianas: que se trató de un accidente.

Al amanecer del pasado 4 de agosto el helicóptero PNC-0608 de la Policía Nacional se vino a tierra en el Urabá antioqueño, muriendo 17 integrantes de la institución. Entre las conclusiones de Sikorsky –casa fabricante de la aeronave tipo Black Hawk– se destaca que no fueron encontrados daños producidos por combate.

El documento del equipo de Sikorsky que investigó el incidente estableció que el helicóptero presentaba múltiples fracturas en la hélice principal y en el rotor de cola, que concuerdan con un impacto con árboles mientras giraba.

“El informe dice que la aeronave había acumulada un total de 858,6 horas de vuelo antes del evento del accidente. La revisión de los archivos históricos de la aeronave, el libro de anotaciones de la aeronave –llamado Libro Verde– y los registros de los motores suministrados indican que el helicóptero se mantenía correctamente”, aseguró el ministro Villegas.

Según el documento, el daño causado al tren de transmisión es consistente con una potencia sustancial transmitida en el momento del impacto.

“La conclusión a la que llegó tanto el Ministerio de Defensa como la Policía Nacional es que se confirma nuestra hipótesis inicial de un accidente relacionado con el mal tiempo. La pericia de nuestros pilotos no está en cuestión; es un caso fortuito de la combinación del celo de llevar adelante una misión importante como lo es la operación ‘Agamenón’ contra una organización criminal altamente peligrosa, con el mal tiempo que usualmente reina en la zona que de manera fortuita ha hecho que perdamos a estos 17 héroes”, puntualizó Villegas.

El Ministro reiteró la buena fe con la que el Gobierno nacional ha manejado esta investigación y pidió la rectificación de aquellos que especularon sobre las causas del accidente a través de columnas de opinión y en las curules del Congreso, para llevarles a las familias de los héroes fallecidos más tranquilidad en vez de odio y preocupación.

“Para el futuro, este accidente como el del avión Casa de la Fuerza Aérea Colombiana nos debe dejar la enseñanza de que nuestros protocolos en materia meteorológica deben ser aún más estrictos y que nuestro sistema de información meteorológica debe ser aún más perfecto, para poder garantizar mejor la seguridad de los miembros de la Fuerzas y de los colombianos que reciben la acción de la Fuerza Pública”, puntualizó el jefe de la cartera de Defensa.