El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó recurrir a alianzas con Rusia y China para aumentar la flota de aeronaves de la Aviación Militar Bolivariana después de que se reportara la caída de un avión Sukhoi-30 de ese componente en la frontera con Colombia cuando aún se desconocen las causas del accidente.

"El presidente (...) ha ordenado incluso reforzar las alianzas con Rusia, con China, con el propósito firme de elevar aún más nuestros niveles de apresto operacional", dijo hoy el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, en una alocución para el canal estatal VTV.

El ministro indicó que este jueves, después de que se conociera el caso de la aeronave siniestrada pilotada por dos capitanes de los que aún se desconoce su paradero, el presidente le dio instrucciones para que "iniciara todas las gestiones para reponer este avión e incluso aumentar la flota", si es posible de los mismos Sukhoi-30.

Asimismo, informó que "a tempranas horas" de hoy fue enviada a la zona del accidente una comisión "por vía terrestre y por vía aérea" para buscar a los pilotos y "verificar lo ocurrido".

"Yo conozco muy bien la capacidad, el profesionalismo, de nuestros pilotos, el nivel de experticia, he tenido el honor de volar junto a ellos en todas las plataformas de vuelo de nuestra Aviación Militar Bolivariana, incluyendo a estos aviones Sukhoi-30", dijo Padrino López.

El ministro descartó así que el accidente se deba a fallas por parte de los pilotos y reiteró que estos capitanes se encontraban realizando vuelos de protección del espacio aéreo venezolano para detener las posibles "amenazas del narcotráfico" de drogas "que se producen en el vecino país" deColombia.

Señaló que la Ley de Control del Espacio Aéreo que fue sancionada en mayo del 2012 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) ha permitido "inutilizar, inmovilizar, a casi 100 aeronaves desde que se promulgó" lo que ha impedido que "180 toneladas de droga hayan sido trasladadas a otras partes del mundo".

Padrino López aprovechó la ocasión para "desmentir todos los comunicados de presunta violación del espacio aéreo colombiano por parte de aeronaves de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana" y señaló que está dispuesto a sentarse a revisar con sus pares colombianos "coordenada por coordenada" del trayecto de los aviones.

"Le digo a las autoridades colombianas (...) no está en el ánimo de nosotros agredir, ni violentar, vulnerar el espacio aéreo colombiano", dijo el ministro.

Aseguró, en este sentido, que "todas las trazas" han determinado que los aviones de la Fuerza Armada de Venezuela, dicen que los aviones han permanecido en el espacio aéreo venezolano.

El siniestro se produce en el marco de una serie de medidas que el Gobierno de Maduro ha tomado en el último mes en gran parte de la zona fronteriza con Colombia donde ha ordenado el cierre de un importante sector del área limítrofe y estado de excepción en los estados Táchira, Zulia y Apure.

Maduro ha defendido estas medidas que se aplican en la actualidad en 23 municipios con el argumento de que esta es una acción de lucha contra el hampa y el contrabando en esta frontera y de la que responsabiliza en parte a Colombia.

Para tratar de buscar una solución a la problemática fronteriza Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirán en Quito el próximo lunes.

EFE

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua