Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


La comunidad wayúu denunció en la tarde de este domingo que la Guardia Venezolana mató a dos indígenas que se encontraban en territorio del vecino país.

Las víctimas fueron identificadas como Dáiver Fernández, de 28 años, y Henry Ipuana, de 29 años, quienes se encontraban en ese país asistiendo a un funeral.

Milithza Ramírez, prima y cuñada de las víctimas, aseguró que uniformados venezolanos los atacaron intempestivamente cuando se movilizaban en una motocicleta. 

“Sin mediar palabras, a sangre fría, les dieron a mi primo y a mi cuñado”, aseguró la mujer, quien acusó a la Guardia Venezolana, además, de atropellos contra ellos.

“La Guardia Venezolana siempre ha venido con su atrevimiento hacia la comunidad de nosotros. No sabemos el porqué siempre nos tilda de que somos lo que acabamos con la gasolina y la comida venezolana”, señaló.

Habla comandante del batallón

El coronel David Tovar, comandante del batallón Gustavo Matamoros, encargado de esa jurisdicción de La Guajira, dijo que en efecto se habían enterado de los hechos y estuvieron hablando con familiares del hombre que fue atendido en Maicao, de quienes recibieron toda la información.

La misma noche del sábado, el propio Coronel se desplazó a Winpeshi, donde se entrevistó con la comunidad y con los soldados que se encuentran en esta área del territorio nacional.

“Lo que sabemos es que hubo disparos de los miembros del Ejército venezolano, los cuales impactaron a dos indígenas. Ese hecho se produjo en territorio Venezolano, ya se ha confirmado, pero los nativos que tienen doble nacionalidad, residen en el territorio de Colombia", aseguró Tovar.

Tovar sañaló que "hemos tomado atenta nota de la situación, para hacer un informe que refleja la realidad de lo que pasó en esta parte del territorio de la frontera”.

El oficial, comandante de la primera unidad militar que se tiene en los límites con Venezuela por el departamento de La Guajira, dijo que la misma noche del sábado rindió informe a sus superiores.

Con información de: RCN Radio - El Heraldo.