Oficiales, Suboficiales y personal civil del Comando Aéreo de Combate N°2 conmemoraron el día de los derechos humanos en Colombia; país que eligió esta fecha en particular, en honor al santo Pedro Claver Corbero; pero que hizo este personaje para a meritar que se conmemorara este día en su honor. Si bien nació en España en una familia de origen humilde, se instruyó en el sacerdocio en la nueva granada, lugar donde vivió la mayoría de su vida y en donde lucho en plena época colonial por aliviar el sufrimiento de los esclavos negros que arribaban al puerto de Cartagena de Indias en siglo XVII, fue tan grande su compromiso que se le llego a conocer como el esclavo de los negros, como bien el mismo lo decía, su confesionario era reservado para la comunidad negra, tanto así que hasta las figuras de la época que quisieron confesarse con él, tenían que hacer fila detrás de los esclavos.

En aquella época mientras los teólogos discutían si los negros tenían o no alma, él llegaba a la casa de los amos que laceraban a sus esclavos y con autoridad o con suplicas rogaba por detener el maltrato. Cuando llegaban los barcos con esclavos, él y sus ayudantes eran los primeros en el sitio ayudando a enfermos y heridos, instruyendo a los demás para el bautismo. El no solo abogo por los esclavos sino también por los enfermos, pobres y presos. A estos últimos, los ayudaba con abogados que él conseguía con suplicas. Aunque también se le atribuyen varios milagros como resurrección de muertos, clarividencia y profecía. Tenía muchos enemigos por sus actividades, por esto tuvo que aguantar insultos, calumnias, humillaciones y rigurosas penitencias, que hace muy pocos años también, fueron vividas por el hoy recordado Martín Luther King quien en su decir, nos enseña “no me duelen los actos de la gente mala, sino el espantoso silencio de la gente buena”, sin embargo el hoy santo, no dejo de esforzarse por los demás. Finalmente murió enfermo y solo en una celda el 9 de septiembre de 1654 en Cartagena de Indias, y solo hasta 1747 sus virtudes fueron consideradas como heroicas por la iglesia católica. Fue beatificado en 1850, proclamado santo en 1888, patrono de las misiones entre los negros en 1896 y defensor de los derechos humanos en 1985.

Con esta pequeña pero invaluable reseña el personal del Comando Aéreo de Combate N°2 rindió homenaje a la abnegada labor de los Caballeros y Damas del Aire de la Fuerza Aérea Colombiana que laboran en el departamento del Meta, dimensionando con la reseña, el sufrimiento y trabajo que han tenido que soportar muchas personas desde el inicio de la humanidad para que hoy la gran mayoría de nosotros gocemos de unos derechos reconocidos por las naciones, pero más que eso, nos invitó a seguir luchando para que estos se hagan respetar, que cada acción que ejecutemos durante nuestras vidas se enfatice en respetar a los demás, enmarcados en tratar a los demás como a nuestros iguales, que las injusticias que muchos en algún momento tuvieron que vivir no se repitan, que siempre tengan presente que del pueblo colombiano dependen los derechos y por ende nosotros los funcionarios de la Fuerza Aérea somos los garantes de los mismos.

Recordemos "entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua