La Armada Nacional y la Dirección General Marítima, como entidades del orden nacional encargadas de la administración del Sistema de Búsqueda y Salvamento Marítimo, activaron el Centro de Salvamento del Pacífico durante el simulacro de una operación de búsqueda y rescate en la costa de Buenaventura.

Con el objetivo de mantener el nivel de entrenamiento, optimizar los procedimientos y dar cumplimiento a las prescripciones establecidas en los Convenios Marítimos Internacionales aceptados y ratificados por Colombia, se simuló un escenario, lo más cercano a la realidad, del naufragio de una lancha con turistas en una zona de tránsito constante.

El ejercicio inició con la llamada de emergencia de una lancha de pasajeros que zarpó de la ciudad de Buenaventura con destino al corregimiento de Ladrilleros, pero debido al mal tiempo reinante en la zona, fuertes ráfagas de viento y oleaje, se apagaron sus motores cuando hacía tránsito en el sector de La Bocana.

Una vez reportada la emergencia, se activaron los protocolos y se contó con la asistencia oportuna del centro de operaciones de la Fuerza Naval del Pacífico desde donde se coordinó el envío inmediato de Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas, el apoyo de aeronaves de Aviación Naval y unidades de la Dirección General Marítima.

Durante el ejercicio se simuló y entrenó en la extracción de heridos vía aérea y vía marítima; así mismo, se puso de presente las capacidades de los centros de coordinación en desarrollo de esta actividad.

Bajo los preceptos de la responsabilidad de salvaguardar la vida humana en el mar y la seguridad integral marítima, se realizó una combinación de esfuerzos que conducen a un trabajo integral y articulado para aportar a todo el gremio marítimo y la comunidad en general, garantizando el soporte y apoyo del estado en todas las actividades que se realizan en el mar.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua