Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Durante la Cumbre de Líderes para Operaciones del Mantenimiento de Paz realizada en el marco de la 70 Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos se comprometió con el envío de hasta 5.000 hombres y mujeres de la Policía y las Fuerzas Militares para los próximos tres años, conforme avance el proceso de paz y se logre la aprobación en el Congreso del acuerdo de cooperación entre nuestro país y la ONU firmado el pasado 26 de enero. 

El jefe de Estado manifestó que los uniformados colombianos están preparados para apoyar la búsqueda de la paz en cualquier lugar del mundo, y se tiene la disposición para hacerlo.

“Colombia ha tenido una exitosa experiencia en la lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico, contra la insurgencia, contra la delincuencia transnacional, y estamos listos para compartirla con el mundo”, dijo el mandatario.

Santos aseguró que se hará gradualmente pero que espera que en el año 2018, 5.000 uniformados colombianos hagan parte de las brigadas de las Naciones Unidas.

"Contribuiremos con 58 hombres y mujeres de la Policía Nacional, debidamente certificados. El segundo año contribuiremos con 500 hombres como contingente militar y el tercer año contribuiremos con batallones de hasta 5.000 hombres", dijo el mandatario.

Santos explicó además que otra condición fundamental para ese proceso de envío de uniformados será “la necesaria aprobación en el Congreso (del acuerdo de cooperación entre Colombia y Naciones Unidas), que ya va en camino, porque el Senado le dio su visto bueno“.

En el foro, más de 50 países se comprometieron a aportar unas 40.000 nuevas tropas y policías para reforzar las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU, conocidas como "cascos azules", según anunció Obama durante el mismo.

Alrededor de 125.000 soldados, policías y civiles trabajan hoy en las 16 operaciones de paz de la ONU en todo el mundo, según recordó el secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon.