Presidente Santos luego de la operación Sodoma que dio de baja al terrorista alias Mono Jojoy; posa para la foto en compañía de comandos de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, unidad militar que desmontará de firmarse el proceso de paz con las farc. 
(www.webinfomil.com) - La Fuerza De Tarea Conjunta Omega, una de las unidades militares más exitosas, capaces, profesionales y curtidas en la guerra contra el terrorismo, desaparecería por orden del Presidente Santos en caso de firmarse un acuerdo de paz con las farc.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que si se llega a firmar la paz con la guerrilla de las Farc y eventualmente con la del ELN, “no será necesaria” la Fuerza de Tarea Omega, la más efectiva unidad militar, responsable de los golpes más fuertes contra la guerrilla. 

“Ya esa Fuerza de Tarea, que hoy tiene más de 18 mil de nuestros hombres metidos en las selvas, si llegamos a la paz no será necesaria. Esos 18 mil soldados bien entrenados, valientes, corajudos, podremos utilizarlos para poder darle más seguridad al resto de los colombianos”, comentó.

"Todas las energías que hoy estamos dedicando a esta guerra podrán reorientarse a darle más seguridad a los colombianos en los otros frentes y hacer de Colombia esa Colombia en paz, más equitativa, mejor educada con la que todos soñamos", dijo Santos.

¿QUÉ ES LA FUERZA DE TAREA OMEGA? 

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega (FUTCO), es una unidad de las Fuerzas Militares de Colombia, fue fundada en 2003 e integrada por alrededor de 18 mil miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, cuya misión principal fue combatir a la guerrilla de las Farc en los departamentos del suroriente de país (Meta,Caquetá y Guaviare), que para entonces y aún hoy son los más atacados por los subversivos. 

En su fundación, tuvo el centro de mando en La Macarena (Meta), ya que se creó para que defendiera la zona y encontrara al entonces jefe guerrillero Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, quien se escondía en ese municipio del país, a quien dieron de baja el 22 de septiembre de 2010. 

Luego de instalarse en el Meta, se crearon diferentes comandos específicos para incrementar la seguridad y las operaciones, formando el Comando Específico del Caguán (CEC) en 2008 con sede en San Vicente del Caguán y el Comando Específico del Oriente (CEO) con puesto de mando San José del Guaviare (Guaviare), en 2009. 

Desde sus inicios ha estados comandada por los más destacados militares del país y sus éxitos han sido tantos que les ha permitido a su mayoría consolidarse como comandantes del Ejército y Fuerzas Militares, como han sido los casos del general Jaime Alfonso Lasprilla y el general Alejandro Navas Ramos, respectivamente. 

Tras la salida del general Jaime Lasprilla, quien dejó el cargo para asumir el comando del Ejército, fue el general Luis Fernando Navarro quien quedó a la cabeza de la estructura militar hasta el pasado 25 de julio cuando se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento y transmisión de mando en la que se nombró al general Nicasio de Jesús Martínez, como nuevo comandante y encargado de dirigir las operaciones militares contra las Farc en el suroriente del país.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua