Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Nicaragua ha asegurado que necesita al menos 8 patrulleras misileras (Clase Molniya) para defender la zona fronteriza con Colombia
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que están en la búsqueda de adquirir "mayores y mejores" medios navales para resguardar los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el mar Caribe con Colombia.

"Queremos que esta marina tenga mayores y mejores medios, y estamos luchando por eso", señaló el mandatario en un discurso en ocasión del 35 aniversario de la Fuerza Naval.

Ortega consideró necesario "contar con mayores y mejores medios" para, entre otras cosas, resguardar la soberanía en el mar Caribe "en tanto tenemos un nuevo mar territorial" de 90.000 kilómetros cuadrados y así "actuar en correspondencia" con el fallo de la CIJ.

En noviembre de 2012, el máximo tribunal de las Naciones Unidas definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

A Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona, que Colombia calculaen unos 75.000 kilómetros cuadrados, y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

El Ejército de Nicaragua ha considerado que necesita ocho nuevas patrulleras y ya ha visitado astilleros, entre ellos los de Rusia, un antiguo aliado que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

También al menos cuatro medios aéreos interceptores para vigilar y proteger principalmente ese territorio marítimo otorgado por la CIJ.

En su discurso, Ortega dijo que esos nuevos medios permitirán, además, utilizarlos en labores de búsqueda y rescate, acompañamiento a pescadores, y en el combate al narcotráfico y crimen organizado.

Por otro lado, el mandatario elogió el trabajo de los marinos nicaragüenses, de quienes dijo "no luchan por figurar, sino luchan para servirle al pueblo y a la patria".

La Fuerza Naval conmemoró este miércoles su 35 aniversario de constitución en la Plaza de la Fe "Juan Pablo ll", una explanada ubicada a orillas del lago Xolotlán o de Managua, con una ceremonia encabezada por Ortega y el jefe del Ejército, el general Julio César Avilés.

Las Fuerzas Armadas nicaragüenses nacieron un 2 de septiembre de 1979, en sustitución de la Guardia Nacional, primero como Ejército Popular Sandinista y a partir de 1995 como Ejército de Nicaragua.

EFE