Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Congresistas preguntarán por el estado actual de los Kfir y los procesos de adquisición de aviones de la FAC.
(www.webinfomil.com) - El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Carlos Bueno; asistirán mañana miércoles 12 de agosto a partir de las 10 de la mañana a un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado de la República.

Ante los congresistas que conforman esta comisión, el Ministro y el General del Aire enfrentarán un debate de control político en el que se busca establecer todo lo relacionado con el tema de que la adquisición de aviones y los estándares de seguridad y calidad que se cumplen para garantizar la óptima aeronavegabilidad de los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana

Otras de las pregunta dirigidas al jefe de la cartera de Defensa busca indagar si existen informes, quejas o denuncias sobre la posibles fallos de los aviones adquiridos por la FAC, en especial los que conforman la flota de cazabombarderos Kfir.

Curiosamente uno de los citantes a este debate es el senador Iván Cepeda quien busca conocer la situación actual de los aviones Kfir. En este mismo sentido, se le preguntará al comandante de la Fuerza Aérea sobre la contratación y mantenimiento de dichas aeronaves 

Finalmente, durante el debate de control político, citado por los integrantes de la comisión segunda, los integrantes del Gobierno tendrán que rendirle cuenta al país los accidentes y siniestros presentados 2010 y el 2015.

A continuación transcribimos el cuestionario:

PROPOSICIÓN

Cítese a debate de control político al ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, y al comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Carlos Eduardo Bueno Vargas, para que den cuenta ante la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República, de acuerdo con sus funciones y competencias, de los hechos conocidos por ellos, relacionados con las decisiones de compra de aeronaves, su mantenimiento y las medidas de prevención para la protección de la vida de los pilotos que operan las mismas. De igual manera, sobre los mecanismos, protocolos, informes, y las acciones tanto legales como administrativas, para prevenir y sancionar, cualquier acto de corrupción en el desarrollo de convenios y contratos para asegurar las operaciones aéreas de las Fuerzas Militares.

Solicito que la sesión en la que se lleve a cabo este debate, sea transmitida en directo por el Canal Congreso.

Para el desarrollo de esta citación presento el siguiente cuestionario dirigido al ministro de Defensa, y al comandante de la Fuerza Aérea Colombiana FAC.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

En el marco del cumplimiento de su obligación constitucional (art. 2) de “proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades”, así como de la directiva permanente número 11 del Ministerio de Defensa, del 21 de julio de 2000, sírvase responder lo siguiente:

1. ¿Qué medidas ha adoptado el Ministerio, para verificar que los procesos de contratación desarrollados por la Fuerza Aérea Colombiana, en materia de compra de aviones y otros equipos de aeronavegabilidad, cumplan con los estándares de seguridad y calidad suficientes para operar de manera adecuada y segura?

2. ¿Ha recibido su despacho, algún informe o reporte de quejas o denuncias, por parte de miembros de la institución militar, especialmente de la Fuerza Aérea Colombiana, sobre posibles fallas en los aviones que han sido adquiridos por la Fuerza Aérea?

3. ¿Qué mecanismos, medidas, procedimientos, acciones o similares, se han adoptado desde el Ministerio, para indagar, investigar, clarificar o profundizar estas denuncias y posibles situaciones de corrupción en los procesos de licitación, contratación o compra de aeronaves destinadas al uso de las Fuerzas Militares, en especial de la Fuerza Aérea Colombiana FAC?

4. ¿Ha tenido su despacho información sobre cuántos accidentes y siniestros de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana sean presentado entre 2010 y 2015? ¿Existe algún informe detallado sobre la circunstancias, causas, y resultados de tales hechos? De ser así, pido que se adjunte en medio virtual tal información.

5. ¿Tiene su despacho alguna evaluación, diagnóstico, o informe sobre posibles fallas de los aviones Kfir, y sobre los servicios de mantenimiento que presta la empresa israelí Aircraft Industries (IAI)?

6. ¿Qué medidas ha adoptado su despacho, para proteger la vida e integridad de los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana FAC, ante una eventual falla estructural de los aviones que vienen siendo comprados por el Ministerio para el servicio de la aviación militar?

COMANDANTE FUERZA AÉREA DE COLOMBIA

En el marco del cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, sírvase responder las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los criterios y estándares de seguridad, calidad y transparencia que ha determinado su despacho, para la contratación, licitación y compra de aeronaves, al igual que para la contratación de servicios de mantenimiento de estos equipos?

2. ¿Qué control, protocolos y otras medidas ha tomado su despacho para evitar posibles actos de corrupción en los procesos licitatorios, de contratación o de compra de aeronaves, u otros equipos para la aeronavegación y el desarrollo de las actividades de la Fuerza Aérea Colombiana FAC?

3. ¿Ha recibido su despacho algún informe, reporte de quejas o denuncias, por parte de miembros de la de la Fuerza Aérea Colombiana, sobre posibles fallas en los aviones que han sido adquiridos por la Fuerza Aérea?

4. ¿Qué mecanismos, procedimientos, acciones o similares, se han adoptado desde esta institución, para indagar, investigar, clarificar o profundizar estas quejas y/o denuncias, y posibles situaciones de corrupción en los procesos de licitación, contratación o compra de aeronaves destinadas al uso de las Fuerzas Armadas de Colombia?

7. ¿Ha tenido su despacho información sobre cuántos accidentes y siniestros de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana sean presentado entre 2010 y 2015? ¿Existe algún informe detallado sobre las circunstancias, causas, y resultados de tales hechos? De ser así, pido que se adjunte en medio virtual tal información.

1. ¿Tiene su despacho alguna evaluación o informe sobre posibles fallas de los aviones Kfir y sobre los servicios de mantenimiento que presta la empresa Israel Aircraft Industries (IAI)?

2. ¿Qué valoración ha realizado su despacho para mantener la contratación y compra de aviones Kfir y a la empresa Israel Aircraft Industries?

3. ¿Qué medidas ha tomado su despacho para proteger la vida y la integridad de los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana, ante una eventual falla estructural de los aviones que vienen siendo comprados por el Ministerio para el servicio de la aviación militar?

Existe la posibilidad, de ampliar las preguntas y por ende, los cuestionarios que aquí se formulan.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.