Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un moderno sistema satelital que realiza seguimiento en tiempo real del vuelo y permite reportar ataques de terroristas es la clave para resolver los hechos que provocaron la caída del Black Hawk de la Policía Nacional en Urabá.
Un moderno sistema satelital que realiza seguimiento en tiempo real del vuelo y permite reportar ataques de terroristas es la clave para resolver los hechos que provocaron la caída del Black Hawk de la Policía Nacional en Urabá.
(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - Desde 2005 la Policía de Colombia cuenta con un moderno dispositivo satelital que permite realizar el seguimiento de todas las aeronaves de la institución en tiempo real, además de reportar con sólo presionar un botón, sucesos de emergencia, fuego hostil o sitios de interés que requieran ser demarcados. Este elemento se constituirá en pieza fundamental para resolver el misterio y la polémica que envuelve el siniestro del UH-60 Black Hawk de matrícula PNC-0608 sucedido en la región del urabá.

Este dispositivo conocido como SkyTracker hace parte de un moderno sistema centralizado de Comando y Control que satisface la necesidad de la Policía de monitorear y controlar las aeronaves de la Institución durante el desarrollo de sus diferentes vuelos operacionales. El sistema está compuesto por el mencionado dispositivo de seguimiento satelital (Sky Tracker) instalado en las aeronaves y una consola principal en la que se operan las licencias del software Flight Explorer, el cual se encarga de recibir e interpretar la información correspondiente a los movimientos y trayectorias efectuadas por las aeronaves de la Policía Nacional dentro de la geografía del territorio nacional.

Los equipos de seguimiento satelital constan de un conjunto de elementos instalados en las aeronaves, compuestos en esencia por un panel principal, a través del cual las tripulaciones pueden informar al Centro de Comando y Control las situaciones de fuego hostil, sucesos de emergencia técnica durante el vuelo o sitios de interés que requieran ser demarcados con el fin de tenerlos en cuenta ante futuras planeaciones o conclusiones de los vuelos. Igualmente, posee un selector de canales que permite la comunicación satelital de voz, con las diferentes dependencias que proporciona respuestas frente a los requerimientos de la tripulación o el mando institucional.

El Sistema Flight Explorer

De otro lado, el software Flight Explorer es el encargado de recibir e interpretar la información proporcionada por las diferentes unidades Sky Tracker, georreferencia en cartas de navegación la posición de las aeronaves en las pantallas de la consola e individualiza para cada una de ellas información como identificación y tipo de aeronave, horas de despegue y aterrizaje, condición de ascenso o descenso,
velocidad, altitud, rumbo e histórico de coordenadas recorridas, entre otras.

Adicionalmente, cuenta con herramientas que permiten determinar las condiciones meteorológicas y su tendencia, calcular distancias y estimados de tiempo en vuelo, demarcar eventos o puntos de interés, ubicar coordenadas, vectorizar tripulaciones con inconvenientes de ubicación e información de proximidad a fronteras internacionales, tener criterios para la generación de patrones de búsqueda y rescate, visualizar
información de los aeródromos reglamentados del país y grabación de los itinerarios cumplidos por las aeronaves durante las 24 horas del día, de los cuales se cuenta con antecedentes desde el primer día de operación del sistema.

Resolviendo el siniestro

Con la información que arroja este sistema en tiempo real y la cual está almacenada en el Centro de Comando y Control para aeronaves de ala rotatoria ubicado en Guaymaral, sería muy fácil dilucidar cuales fueron las verdaderas razones por las cuales el PNC-0608 cayó a tierra el pasado martes 4 de agosto y acabaría por fin con tantas hipótesis lanzadas por el gobierno y la opinión pública.

Con los datos de este dispositivo se resolverían dudas como:

¿Los pilotos al mando del Black Hawk alcanzaron a reportar las condiciones climáticas de la zona -supuestamente peligrosas y difíciles según Mindefensa- antes de caer a tierra?

¿O alcanzarían a reportaran mediante el SkyTrack, con la simple acción de oprimir un botón, fuego hostil proveniente desde tierra?

¿La trayectoria que llevaba la aeronave (y registrada por el sistema) si es consistente con la versión del choque contra el cerro, entregada por las autoridades?

¿Por qué tanto el Ministerio de Defensa como el director de la Policía Nacional no se han referido a este sistema que se convierte en pieza fundamental de la investigación y que arrojaría datos precisos y exactos que resolverían este caso?

Son preguntas que quedan en el aire...

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.