El soldado Wilson de Jesús Martínez orgánico del Batallón de Desminado Humanitario murió al activar accidentalmente una mina antipersonal, mientras participaba en el operativo de desminado conjunto entre el Ejército y el grupo terrorista Farc.
(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - El soldado colombiano Wilson de Jesús Martínez, quien participaba del operativo de desminado conjunto entre el Ejército y el grupo terrorista FARC, falleció este miércoles al activar un explosivo en forma accidental.

Según el Ministerio de Defensa, el incidente tuvo lugar a las 3 de la tarde de este miércoles mientras se encontraba realizando labores de desminado humanitario en el punto llamado Loma El Capitán, de la vereda El Orejón, en el municipio de Briceño, departamento de Antioquia, en el occidente del país.

El soldado Wilson de Jesús Martínez orgánico del Batallón de Desminado Humanitario hizo contacto con un artefacto explosivo improvisado no detectado, que al explotar le causó la amputación de la pierna derecha, posteriormente y pese a los esfuerzos por salvarle la vida, falleció. Tenía una antigüedad de 12 años en las Fuerzas Militares con experiencia de 9 años en desminado. Esto pone de manifiesto la inmensa dificultad de esta labor, la cual resulta vital para la seguridad rural.

De igual forma, en el hecho resultaron heridos dos soldados quienes sufrieron afectación en sus oídos como consecuencia de la explosión; estos ya se encuentran fuera de peligro. Los hombres de la Fuerza Pública que están a cargo del plan de desminado, redoblarán las medidas de protección; así como el acompañamiento canino para evitar nuevas tragedias.

La Organización Ayuda Popular Noruega y el jefe del Batallón de Desminado del Ejército, Coronel Willinton Benitez, acompañado de la Dirección Integral Contra Las Minas, adscrita a la Presidencia de la República, coordinaron la evacuación de los heridos, la salida del fallecido y las nuevas medidas y protocolos de seguridad que se pondrán en práctica luego de una breve pausa en el programa para hacer su evaluación integral.

Ante este triste incidente cabe hacernos preguntas como: 

¿No deberían ser los mismos terroristas de las Farc que instalaron las minas, quienes las retiren? 

¿Que garantías tienen los soldados del Batallón de Desminado Humanitario del Ejército Nacional al seguir las indicaciones de los terroristas de las Farc, sobre donde están ubicadas las minas?

¿Los terroristas explosivistas de las Farc tiene certeza absoluta del lugar donde están instaladas las minas?

¿Cual es el verdadero aporte de las Farc en este proceso de desminado conjunto?

¿Solamente los hombres del Ejército deben asumir los riesgos mientras los terroristas de las FARC miran a la distancia?

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua