La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”
Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” 
(www.webinfomil.com // Prensa Armada Nacional) - La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” forma integralmente a los Oficiales de la Armada Nacional y de la Marina Mercante. Este 3 de julio de 2015, cumple 80 años de funcionamiento ininterrumpido forjando líderes navales, comprometidos con el desarrollo del Poder Naval y Marítimo del país.

Para celebrar esta fecha, la Institución naval tiene programada entre otras actividades, en horas de la mañana, la develación del monumento del anillo, que representa el compromiso que adquiere el Oficial con la Armada Nacional cuando se gradúa; y la ceremonia militar en el campo de paradas de la unidad, a las 6 de la tarde, donde se impondrá la medalla de Servicios Distinguidos a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

Navegando hacia la excelencia

En esta ocasión se celebra el arduo trabajo de la Institución por estar a la vanguardia de los tiempos, procurando fortalecer el proceso de formación de los jóvenes y nutrir los programas de capacitación para hacerlos más competitivos y coherentes con las necesidades del mercado marítimo actual.

En este sentido, se destacan dos proyectos que le dan un gran impulso a la institución. Por un lado, para este año que se celebran 8 décadas, se espera recibir la primera fase del proyecto Alfa Sextantis, que además de una modernización de la infraestructura del campus, sugiere un cambio total en la cultura organizacional, orientados a ser la mejor Academia Naval de Latinoamérica y universidad marítima de excelencia.

Esta primera fase comprende la construcción de un bloque de aulas de última generación con capacidad para mil cien estudiantes; tres edificios de laboratorios de electricidad, electrónica, robótica, física y mecánica, así como un simulador del Centro de Información para el Combate de las Fragatas tipo “Almirante Padilla” y juegos de guerra Navales; las graderías y campo de paradas, que fueron inauguradas en julio del año pasado; un edificio de alojamiento femenino con capacidad para 160 Cadetes y Guardiamarinas; red de acueducto, contraincendios y alcantarillado; instalaciones eléctricas, red de voz y datos.

Por otro lado, la Escuela Naval de Cadetes se encuentra en el proceso para adquirir la Acreditación Institucional de Alta Calidad. Para ello, ya recibió a principio de este año la visita del Consejo Nacional de Acreditación para verificar las condiciones iniciales. Se espera que en el año 2016 se adquiera este reconocimiento, que genera un valor agregado e impulsa a la Institución a seguir fortaleciendo los procesos internos, que se verán reflejados en resultados de mayor calidad.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”
Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” 
Un breve recorrido por la historia

Consolidada en el año 1935, luego de tres intentos por crear una escuela para la formación de Oficiales,comenzó labores a bordo del buque MC “Cúcuta”. Reconocida inicialmente como Escuela Naval Nacional, gradúo la primera promoción de Oficiales en 1938. A los tres años se trasladó a Bocagrande. En 1947 adquirió el Buque Escuela ARC “Almirante Padilla”. En 1951 Iniciaron los cursos para Oficiales Mercantes y siete años más tarde empezó a formar Oficiales de Infantería de Marina. En 1961 se trasladó a la Isla Manzanillo, para luego en 1968 adquirir el Buque Escuela ARC “Gloria”, hoy embajador de Colombia en el mundo. Fue hasta 1974 que cambió su denominación a Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. Cinco años más tarde, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó el reconocimiento como Universidad. En 1984 gradúo al primer contingente de mujeres Oficiales del cuerpo administrativo, pero fue en 1997 cuando se recibió al primer grupo de mujeres para formarse como Oficiales de línea. En 1992 empezó a dictar programas de posgrados en el nivel de especializaciones y en 2007 en el nivel de maestrías. En 2012 inició la estructuración del proyecto Alfa Sextantis.

Escuela Naval de Cadetes en cifras

  • Desde 1935 ha recibido alrededor de 14.338 hombres y mujeres, de los cuales han ascendido 6.085.
  • Actualmente, el Batallón de Cadetes cuenta con 553 jóvenes, entre ellos 103 mujeres, como Guardiamarinas, Alféreces, Pilotines y Cadetes.
  • Ha recibido 12 jóvenes afro descendientes y 2 jóvenes pertenecientes a tribus indígenas, uno de ellos la Teniente de Corbeta Francy Hernández, graduada en junio el año pasado y el otro que aún se encuentra en su proceso de formación.
  • Teniendo en cuenta los acuerdos que tiene Colombia con las marinas de otros países, la Escuela Naval de Cadetes ha recibido, desde 1954, a 219 jóvenes provenientes de Panamá, Ecuador, Honduras, Guatemala, Venezuela, El Salvador, República Dominicana, Bolivia, Haití, Costa Rica, Paraguay y Brasil. Actualmente, se encuentran 9 jóvenes extranjeros como Cadetes Navales.
  • En la historia de la Escuela Naval, han sido ascendidas 365 mujeres Oficiales Administrativas y 174 Oficiales femeninas de línea.
  • Cuenta con 8 programas de pregrado, de los que se han entregado 3.658 títulos profesionales.
  • En 2015 se ofrecen 05 posgrados propios y 05 posgrados en convenio con la Universidad del Cauca y la Universidad EAN. A lo largo de la historia se han entregado 751 títulos de posgrado.
  • Posee 04 grupos de investigación con los cuales se adelanta investigación formativa y aplicada con los alumnos de pregrados, posgrados y docentes.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua