Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Integrantes de la organización narcoterrorista FARC.
Integrantes de la organización narcoterrorista FARC.
(www.webinfomil.com) - El Departamento de Estado de EE.UU. publicó este viernes el más reciente Reporte Anual sobre Países y el Terrorismo, en el que revela que el grupo terrorista de las FARC y el ELN son la amenaza principal terrorista para occidente y han sido autores de la mayoría de ataques del 2014, pese a los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana. 

Estados Unidos reafirmó este viernes, en el informe anual del Departamento de Estado sobre terrorismo, que Cuba le ha dado garantías de que no facilitará el terrorismo internacional y no apoyará a los grupos ETA y FARC.

El informe sobre terrorismo del Departamento de Estado de 2014, divulgado este viernes en Washington, señala que "Cuba ha dado pasos para distanciarse por completo del terrorismo internacional y para reforzar las leyes antiterroristas".

Estados Unidos, que formalizó la salida de Cuba de la lista de estados que apoyan el terrorismo el pasado 29 de mayo como parte del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, destacó que el Gobierno de la isla "ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro".

No obstante, el informe reconoce que "Cuba continúa permitiendo que aproximadamente dos decenas de miembros de ETA sigan en el país", pero el Gobierno castrista ha garantizado que "nunca permitirá que miembros de ETA vivan en Cuba y usen territorio cubano para actividades de la organización contra España u otro país".

"No hay información disponible que indique que el Gobierno de Cuba permite a ninguno de estos miembros de ETA planear, financiar o liderar o cometer actos de terrorismo internacional mientras residen en Cuba", señala el Departamento de Estado.

En los mismo términos, el informe indica que no hay "pruebas creíbles" de que Cuba haya provisto de apoyo material o recursos a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Estados Unidos afirma que la facilitación de tránsito y estadía en Cuba para miembros de las FARC se ha limitado a las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en la isla y que cuentan con representantes de Venezuela, Chile, Noruega y la Cruz Roja.

El Departamento de Estado comenzó a revisar la inclusión de Cuba en la lista de estados que apoyan el terrorismo, en la que están Irán, Sudán y Siria, tras el anuncio del pasado diciembre del presidente estadounidense, Barack Obama, y el cubano, Raúl Castro, de que avanzarían en el restablecimiento de relaciones.

La revisión se completó a mediados de abril y finalizó a finales de mayo, después de que el Congreso de Estados Unidos no emitiese objeción a la medida.

Uno de los puntos que sigue siendo negociado por ambos países es la repatriación de fugitivos de la Justicia estadounidense que viven en Cuba, algo que se menciona en el apartado del informe sobre el país caribeño, aunque se matiza que la Habana "ha mostrado cooperación en los últimos años". 

Colaboración EFE