Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Así quedó el helicóptero UH-60L Black Hawk del Ejército derribado en Norte de Santander
Así quedó el helicóptero UH-60L Black Hawk del Ejército derribado en Norte de Santander . Foto: Ejército Nacional
(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - Tres militares colombianos murieron y seis resultaron heridos cuando el helicóptero Black Hawk en el que viajaban cayó en un campo minado instalado por terroristas de la cuadrilla 'Resistencia del Catatumbo' de las FARC, en la vereda El Bejuco, del municipio de Teorama (Norte de Santander). 

Los hechos se habrían presentado sobre las 2:00 p. m. de este lunes, mientras los militares estaban en el desarrollo de una operación de las Fuerzas Especiales del Ejército en esa región del país. De los tripulantes que viajaban en el Black Hawk UH-60 de matrícula EJC2185, se sabe que hay tres muertos y seis heridos, que ya fueron trasladados a un centro médico en Cúcuta. 

Tres soldados profesionales identificados como Carlos Ibarra Gutiérrez, Edison Blanco Zapata y Franklin Gamboa Monsalve, y el cabo primero Gabriel Mejía Bermúdez fueron las víctimas mortales del ataque

La aeronave se encontraba apoyando labores de reparación en uno de los tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que ha sido blanco de recientes ataques de guerrilleros de las FARC. 

Los expertos aseguran que es evidente que hubo una falla del cuerpo de inteligencia de esta fuerza para asegurar la zona. Con la confirmación del Ejército de que la aeronave explotó al aterrizar sobre un campo minado, es claro que los subversivos conocían previamente el sitio en donde se posaría el helicóptero.

Esto demuestra que algo falló en los controles y será motivo ahora de una ardua investigación por parte de la Inspección del Ejército que determinará dónde se presentó la falla.

Así quedó el helicóptero UH-60L Black Hawk del Ejército derribado en Norte de Santander
Así quedó el helicóptero UH-60L Black Hawk del Ejército derribado en Norte de Santander. Foto: Ejército Nacional.
El comandante del Ejército, el general Jaime Lasprilla, ya se encuentra en la zona acompañado del inspector general y el jefe de operaciones, para conocer lo sucedido. 

Un hecho similar se presentó el pasado 27 de febrero. Un Black Hawk UH-60 del Ejército Nacional se accidentó en Cáceres (Antioquia) debido a las malas condiciones climáticas, mientras abastecía unidades de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo. 

Un segundo accidente se registró no hace más de dos meses en Meta cuando otro helicóptero se precipitó a tierra por falta de visibilidad.

Cabe recordar que en la zona no sólo operan las FARC, sino también el ELN y un reducto del EPL que, según las autoridades se trataría más de una banda dedicada al narcotráfico, liderada por el temible 'Megateo'

Zona general donde quedó el helicóptero destruido por la carga explosiva instalada por terroristas de las Farc.
Zona general donde quedó el helicóptero destruido por la carga explosiva instalada por terroristas de las Farc. Foto: Ejército Nacional

A continuación publicamos el comunicado oficial del Ejército Nacional:

El Comando del Ejército Nacional se permite informar a la opinión que:

Hoy, pasado el medio día, tropas de la Segunda División del Ejército en desarrollo de operaciones militares para proteger la infraestructura petrolera del país, específicamente el oleoducto Caño Limón, fueron afectadas por una carga explosiva.

El hecho sucedió en la vereda El Bejuco en el municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander.

Según las primeras informaciones los explosivos fueron colocados y activados por terroristas de la cuadrilla Resistencia del Catatumbo de las Farc, en un sitio donde las tropas realizaban las maniobras ofensivas para apoyar a las unidades en tierra, que desde hacer varios días adelantan operaciones. 

En esta acción terrorista fueron asesinados cuatro militares, dos resultaron heridos y cuatro sufrieron contusiones menores, producto de la detonación. Los heridos y los contusos a esta hora ya fueron evacuados y se encuentran en centros asistenciales en recuperación. 

Asimismo, la aeronave Black Hawk de matrícula EJC2185 resultó afectada al estar ya en tierra y la carga explosiva ser activada. 

El Comandante del Ejército ya se encuentra en la zona, acompañado del Inspector General y el Jefe de Operaciones, para conocer de primera mano los hechos y al tiempo dirigir las operaciones. 

El Comando del Ejército condena el empleo indiscriminado de artefactos explosivos por parte de las Farc, considerado una clara violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario. 

Igualmente lamenta profundamente el asesinato de nuestros héroes de la patria y extiende un sentido saludo de condolencia a sus familiares y amigos, al tiempo que a los heridos, un mensaje por su pronta mejoría.