(www.webinfomil.com // Prensa CACOM 5) - Como parte de la conmemoración del Día de la Reserva, el Comando Aéreo de Combate No.5 realizó la Primera "Cátedra Púrpura 2015: Retos y Futuro de la Fuerza Pública en la próxima década”, en cuyo escenario se plantearon reflexiones inquietantes en los miembros del Ejército Nacional, de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana, para que tengan la capacidad de analizar y decidir apropiadamente, así como adaptarse y anticiparse a los retos futuros.

Se llamó "Púrpura" teniendo en cuenta que hace referencia a la integración de la todas las Fuerzas, pues al fusionar los colores distintivos de cada una de ellas (rojo - Ejército Nacional, Azul - Fuerza Aérea Colombiana y Blanco - Armada Nacional) resulta el púrpura.

Los temas abordados fueron:

1. ¿Cuáles amenazas se vislumbran para la Seguridad y Defensa Nacional en la próxima década?

2. Cómo considera que debe ser la participación de las Fuerzas Militares en los siguientes temas:

- Desarrollo de la Nación : construcción de vías, industria aeronáutica y salud en las zonas más apartadas.

- Gestión del Riesgo: terremotos, inundaciones, incendios, entre otros.

3. ¿Los militares deberían votar?

4. ¿Se debería mantener, reducir o aumentar las Fuerzas Militares en la próxima década?

Las opiniones de los conferencistas: Doctor Jaime Jaramillo Panesso - Abogado, Profesor Universitario y Columnista, Doctor Francisco Restrepo - Ingeniero Mecánico, Profesor Universitario y Experto en Prospectiva; señor Daniel Montoya - Negociador Internacional, Especializado en Inteligencia Estratégica y Relaciones Internacionales y el señor Andrés Úsuga experto en asuntos jurídicos, dejaron conclusiones importantes para construir la paz basados en un País fuerte en sus Instituciones y capaz de defender a sus pobladores de cualquier amenaza interna, transnacional o externa.

Llamó la atención frases que recuerdan la tragedia inevitable en la historia de la humanidad: la guerra, los conflictos; como lo dijo Julio César: “Guerra hoy, mañana y siempre" o el proverbio " Si quieres paz, prepárate para la guerra".

Así mismo la reflexión sobre el voto por parte de los militares, donde los panelistas expusieron estar de acuerdo en que los militares tengan este derecho como cualquier ciudadano y como ocurre en casi la totalidad del Continente Americano, e igualmente que existen unos mitos o unos paradigmas equivocados al respecto que es necesario superar.

A través de estos espacios académicos se fortalece el pensamiento estratégico militar con una visión conjunta y holística, que sin duda repercutirá en el beneficio de todos los colombianos y en especial por lo que los Militares y Policías entregan su vida: la Paz.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua