Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Gran parte de la flota del Escuadrón de Vuelos Especiales de la Fuerza Aérea Colombiana.
Gran parte de la flota del Escuadrón de Vuelos Especiales de la Fuerza Aérea Colombiana.
(www.webinfomil.com // Prensa Fuerza Aérea) - Coordinar la salida de siete aviones militares el mismo día, a la misma hora y con personalidades del Gobierno nacional, cumpliendo con todas las normas de seguridad, requerimientos logísticos, puntualidad y eficiencia, para muchos puede sonar como un trabajo normal, pero no es tarea fácil, se requiere de un alto nivel de profesionalismo, responsabilidad, planeación y capacidad para tomar decisiones en momentos de presión.

Este es un claro ejemplo del trabajo que diariamente realiza el Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM como parte de su misión, al solventar las necesidades de transporte del Estado, las entidades del Gobierno y por supuesto, del Presidente de la República, el Vicepresidente, la Primera Dama y los Ministros del Despacho.

Son muchas las actividades que el personal de CATAM realiza en cumplimiento de esta labor, desde recibir el requerimiento, donde se informa la fecha, hora, destino, peso de la carga y número de pasajeros, pasando por la confirmación y alistamiento de la aeronave y sus tripulaciones, hasta asegurar el regreso oportuno y satisfactorio de las personalidades transportadas.

Aquí juega un papel muy importante el personal de mantenimiento de la Unidad, quienes desde la noche anterior trabajan incansablemente en la disposición técnica de la aeronave, ajustándola a la configuración requerida, sea VIP, transporte normal, si lleva baño, sillas, mesas, etc. Al mismo tiempo, se confirman las tripulaciones uno a uno y se ordenan los servicios a bordo.

FAC1215 - Embraer Legacy 600 de la Fuerza Aérea Colombiana.
FAC1215 - Embraer Legacy 600 de la Fuerza Aérea Colombiana.
Unas horas antes del vuelo, se solicita a la torre de control de El Dorado, el slot, permiso y tiempo programado para decolar y el flow, permiso para entrar de regreso a Bogotá. Estos procedimientos tienen unos parámetros muy restringidos, que exigen a las tripulaciones y aeronaves precisión en los tiempos asignados.

De igual manera, se confirma la llegada a la Unidad de los pasajeros, un retardo puede ocasionar que se pierda todo lo planeado y deba repetirse el proceso, generando alteración en las programaciones y salidas a destiempo, que causan traumatismos en el desarrollo de las demás operaciones.

Son muchos los procedimientos que se deben seguir y dada la importancia de las misiones y los pasajeros, la lista de chequeo para los Vuelos Especiales es como un libro de nunca acabar. Las coordinaciones que se realizan entre las diferentes instituciones y organismos del Estado, con la Dirección de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea, la Aeronáutica Civil y la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, hacen que la misión de transportar al Presidente de la República con eficiencia y seguridad, sea el objetivo de mayor valor para quienes tienen a su cargo esta responsabilidad.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.