FAC4108 UH-60 Black Hawk Fuerza Aérea Colombiana
Una tripulación de la Fuerza Aérea Colombiana altamente entrenada a bordo de un helicóptero Black Hawk le salvó la vida a un ciclomontañista accidentado en Antioquia.
El 02 abril del 2015 el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP) de la Fuerza Aérea Colombiana, le salvó la vida a un antioqueño que realizaba ciclo-montañismo en un área remota llamada el Alto el Colorado, en el corregimiento de San Felix, Antioquia. Para su rescate fue empleado un helicóptero UH-60 tipo “Ángel” del Comando Aéreo de Combate No. 5 con un equipo altamente especializado en Recuperación de Personal.


Si sufre un accidente en un sitio muy remoto y la única opción para salvarlo es con un helicóptero, la Fuerza Aérea Colombiana le da las siguientes recomendaciones:

No vaya solo: Esto asegura que al menos la otra persona pida ayuda.

Trate de estar en sitio con cobertura de celular: Esto facilita la comunicación con los organismos de rescate. Si se aleja de ellas informe a sus amigos de confianza donde va a estar y cuando regresa.

Vista prendas visibles: colores reflectivos garantizan la ubicación más pronta y a gran distancia.

Maximice el celular para ubicarlo y rescatarlo: Los Smartphones tiene aplicaciones (apps) de posicionamiento que facilitan la ubicación exacta y por ende rescatarlo.

Coordenadas e imágenes: las aeronaves llegan más rápidamente con coordenadas que únicamente con imágenes. Estas apps son google maps, google earth, brújula de iphone, waze entre otras.

Linterna: si es de noche utilice apps de linterna.
Mantenga información esencial dentro de sus documentos: Tener a la mano Identificación, RH, EPS, personas de contacto de emergencia facilita la respuesta y atención para salvarle la vida.

Tenga los teléfonos de emergencia a la mano: esto le asegura que contacte rápidamente a los organismos de socorro.

Mantenga la calma: desesperarse no le permite tomar buenas decisiones.


CIFRAS DEL CNRP (Centro Nacional de Recuperación de Personal):

Uno de los primeros rescates con aeronaves, lo realizó la Fuerza Aérea en el conflicto colombo-peruano en enero 1933 al salvarle la vida al Soldado Cándido Leguízamo. Durante el 2015, a 31 de Marzo la Fuerza Aérea le ha salvado la vida a 356 (4 cada día) colombianos tanto civiles como militares. 76% de ellos por accidentes y enfermedades comunes.

También atienden extinción de Incendios Forestales. En el 2015:
Incendios Atendidos: 26
Horas de Vuelo: 84 horas ($925 millones de pesos)
Galones de Agua y Químico retardante arrojado: 125.520

COMO CONTACTAR AL CNRP (Centro Nacional de Recuperación de Personal):

Para garantizar una cobertura nacional y empleo eficiente y oportuno de la Fuerza Aérea para salvar vidas y brindar ayuda humanitaria: contactar con las autoridades locales más cercanas quienes comunican al Comité Municipal o Departamental de Prevención y Atención de Desastres. Comuníquese con el 123.


Prensa CACOM5

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua