Ministro de defensa Pinzón en su visita oficial a Japón.
Ministro de defensa Pinzón en su visita oficial a Japón.
(www.webinfomil.com // Prensa Mindefensa) - En el cuarto día de gira por Asia, el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, aseguró que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y en general el Sector Defensa del país quiere aprender de las experiencias de Japón en seguridad ciudadana, cibercrimen y atención de desastres, como parte del proceso de transformación que se desarrolla.

Pinzón afirmó que el objetivo de la visita es buscar las formas de estrechar la cooperación entre las dos naciones para aumentar las reconocidas capacidades de las FF. AA., con el fin de enfrentar nuevos retos y escenarios.

“Japón hoy es un modelo en muchos aspectos; Colombia quieren aprender de las experiencias y capacidades que tiene este país en la atención de desastres, es una de las naciones más seguras para los ciudadanos y tienen un sólido modelo de lucha contra los crímenes informáticos y cibercriminales. Colombia quiere fortalecer esas áreas”, afirmó el Ministro de Defensa Nacional.

Igualmente, agregó, el país le puede ofrecer a la nación asiática las experiencias y capacidades que ha desarrollado contra el crimen transnacional, como la delincuencia organizada, el narcotráfico y el terrorismo.

“En los últimos cinco años nuestras FF. AA. han entrenado a cerca de 20 mil militares de algo más de 60 naciones en el mundo y por supuesto, estamos dispuestos a compartir todo ese bagaje por el cual nuestras Fuerzas Militares y de Policía son referente mundial”, apuntó Pinzón.

En desarrollo de la gira oficial, el ministro Juan Carlos Pinzón se reunió hoy con Eriko Yamatani, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública Nacional de Japón, posteriormente con empresarios de la Federación Nacional de Empresas, e igualmente atendió a medios de comunicación japoneses, interesados en conocer los avances en seguridad de Colombia.

En este sentido, respondió preguntas sobre desminado humanitario, destacando la preparación de los miembros de las FF. AA. en esta materia.

Ministro de defensa Pinzón en su visita oficial a Japón.
Ministros de defensa de Colombia y Japón.
“Actualmente Colombia cuenta con un batallón del Ejército Nacional dedicado y con capacidades para hacer desminado humanitario y ya lo están haciendo con éxito”, dijo Pinzón, quien agregó que entre Fuerzas Militares y de Policía hay unos 10 mil uniformados entrenados para detectar y destruir artefactos explosivos improvisados.

“Japón es un país que admirados, respetamos y valoramos por su experiencia y cultura –puntualizó Pinzón–. Colombia, gracias al trabajo de las FF. AA., ha evolucionado en materia de seguridad y eso nos permite pensar que pueden llegar inversionistas de este país y de otras partes del mundo”.

Durante su visita previa a Corea del Sur entre el martes y el jueves pasados, ambos países firmaron un memorando de entendimiento para aumentar los intercambios de tecnología, personal y equipos en el ámbito militar.

En esta gira, que concluirá mañana, Pinzón está acompañado por el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Guillermo León; el segundo comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Rodolfo Amaya, y el jefe de Ingenieros Militares del Ejército, general Fernando Pineda.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua