Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La embarcación Da Dan Xia, luego de su arribo a Cartagena, tenía previsto llegar a Barranquilla y luego a su destino final, Cuba.
(www.webinfomil.com // EFE) - Las autoridades colombianas confirmaron hoy el hallazgo de una gran cantidad de armamento y munición con documentación irregular en el buque de bandera china "Da Dan Xia" que se dirigía a Cuba e hizo una escala en Cartagena, el capitán del navío fue detenido.

El director nacional de seccionales de la Fiscalía, Luis González León, explicó en una rueda de prensa que las diligencias de inspección del navío comenzaron el pasado sábado en el puerto de la zona industrial de Mamonal, en Cartagena, sobre el Caribe, donde el barco atracó.

Durante el registro, las autoridades "encontraron alrededor de 100 toneladas de pólvora, unos 2,6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y alrededor de 3.000 casquillos de referencia para la construcción de cañones de artillería"que no figuraban adecuadamente en la documentación de transporte.

"La documentación que mostró el capitán respecto a la mercancía no guarda correspondencia con lo que se encontró", agregó el funcionario. Por esa razón, el capitán Wu Hong, también de nacionalidad china, "fue capturado", explicó.


Según informaron hoy medios locales la nave fue interceptada por "informaciones de inteligencia" que alertaron de la presunta ilegalidad de la documentación.

Otros medios, informaron de que el barco llegó a Cartagena para descargar tuberías para una firma petrolera, una operación que contaba con toda la documentación en regla, y mientras permanecía en el puerto, las autoridades fueron alertadas sobre la presencia de armamento a bordo.

El buque permanece fondeado en Cartagena al encontrarse inmerso en medio de un proceso judicial.

En julio de 2013, otro barco -norcoreano- que llevaba armas cubana sin declarar escondidas entre un cargamento de azúcar fue detenido en Panamá cuando se dirigía a Cuba.


Webinfomil.com El portal militar colombiano.