Luego de 94 días de operación y 14.560 millas recorridas arriba a Cartagena el Patrullero Oceánico ARC 20 de Julio de la Armada de Colombia
Luego de 94 días de operación y 14.560 millas recorridas arriba a Cartagena el Patrullero Oceánico ARC 20 de Julio de la Armada de Colombia.
(www.webinfomil.com // Prensa Armada Nacional) - Luego de 94 días de operación y 14.560 millas recorridas, con el arribo a Cartagena del Buque de la Armada Nacional ARC “20de Julio” culmina este martes 24 de Marzo la Primera Expedición de Colombia a la Antártida. El buque estará expuesto durante toda la semana para quienes deseen conocer de primera mano lo desarrollado durante la expedición.

En ceremonia militar que se llevará a cabo en el Muelle de la Bodeguita, en Cartagena, mañana martes 24 de Marzo a las 3:30 de la tarde, será recibido el Buque Patrullero Oceánico ARC “20 de Julio”, plataforma dispuesta por la Armada Nacional para desarrollar la Primera Expedición de Colombia a la Antártida.

El buque de la Armada Nacional zarpó el pasado 16 de diciembre con más de 100 personas a bordo con el objetivo de llevar a cabo investigaciones relacionadas con el cambio climático, la dinámica de las corrientes, el impacto del clima Antártico en Colombia, labores de cartografía náutica en el Estrecho de Gerlache, entre otros proyectos.

Así mismo, además del propósito científico, la expedición que tuvo una planeación de cuatro años, buscó alcanzar un objetivo esencial: dar el primer paso para que en el 2048, fecha en que se revisará el Tratado Antártico, Colombia pueda pasar de ser un miembro adherente a uno consultivo.

En Diciembre de 1959, 12 países firmaron en Washington (Estados Unidos) el Tratado Antártico, un acuerdo de investigación científica hoy global, el cual entró en vigor en 1961. Actualmente, 51 países tienen carácter consultivo. Colombia es país no consultivo desde 1989, y con otros 21 países asiste a las reuniones sin derecho a voto.

Las más de 14.500 millas navegadas en aguas del Océano Pacífico en la Primera Expedición Antártica Colombiana, llegando a una de las zonas más ricas en conocimiento y recursos del planeta, representan un hito histórico para la historia del país y un primer escalón para las futuras generaciones quienes tendrán la responsabilidad de hacer realidad el sueño Antártico colombiano.

La Armada Nacional continuará desarrollando labores tendientes a fortalecer el Programa Antártico Colombiano.

Webinfomil.com El portal militar colombiano.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua