Fuerzas Especiales colombia
Esta ley garantiza de manera gratuita el derecho a la defensa de los integrantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
(www.webinfomil.com // prensa Mindefensa) - Un paso definitivo para continuar garantizando la seguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública colombiana acaba de dar la Corte Constitucional al declarar ajustada a la Carta Poliítica la Ley 1698 de 2013, que creó y organizó el Sistema de Defensa Técnica y Especializada para estos funcionarios.

En la sentencia C-044/15, el alto tribunal conceptuó que no se presentaron vicios de procedimiento en el trámite de la norma, pues no se configuró violación de la reserva de ley estatutaria, tampoco hubo elusión del debate democrático y mucho menos se desconocieron los principios de consecutividad e identidad flexible, como, entre otros, aducía el demandante.

Así las cosas, la Ley 1698 de 2013 seguirá su implementación por parte del Ministerio de Defensa Nacional, para garantizar de manera integral y gratuita el derecho a la defensa de los integrantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional que así lo requieran, siempre y cuando los procesos en que estén incursos hayan sido por actos del servicio.

La creación del Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los miembros de la Fuerza Pública, iniciativa liderada por el Ministerio de Defensa, respondió a la necesidad de suplir la necesidad imperiosa que tiene el Gobierno nacional de garantizar, en forma eficiente, eficaz y oportuna, el ejercicio al derecho a la defensa y al debido proceso de esos funcionarios, activos o retirados.

El proyecto de Ley fue presentado a consideración del Congreso de la República a finales de 2013 con carácter de urgencia luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible, por vicios de trámite, el Acto legislativo 02 de 2012, el cual reformaba la Justicia Penal Militar, para hacerla independiente, moderna, eficiente y ágil. Luego de hacer su trámite normal, la iniciativa se convirtió en Ley de la República

El Sistema de Defensa Técnica creó una igualdad real en la elaboración de los marcos legales para los colombianos, en este caso de los miembros de la Fuerza Pública, ya que ellos se encuentran en una relación especial de sujeción diferente a la de cualquier ciudadano.

Este Sistema dispone de un conjunto de normas, programas y herramientas para lograr sus objetivos, el cual es financiado por el Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública (Fondetec), que fue creado con la misma Ley.

Fondetec está orientado y coordinado por la Secretaría General del Ministerio de Defensa Nacional y su administración financiera se hace a través de la Fiduciaria La Previsora. S.A.

El acceso al Sistema se rige por los principios de continuidad, calidad, gratuidad y especialidad, garantizando permanentemente el derecho a la defensa de los militares y policías que lo requieran. Ellos son representados por abogados especializados en materia penal y disciplinaria nacional e internacionalmente.

El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, ha dicho que el Sistema y el Fondetec son una garantía adicional para que los miembros de la Fuerza Pública estén tranquilos y sigan operando de forma decidida y contundente contra el terrorismo, las bandas criminales, la delincuencia o cualquier otro elemento que atente contra los derechos de los ciudadanos.

Webinfomil.com El portal militar colombiano

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua