Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

ARC Gorgona de la Armada Nacional de Colombia.
ARC Gorgona de la Armada Nacional de Colombia.
(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - Con una serie de actividades marineras celebró el ARC Gorgona sus 60 años de servicio y aportes al desarrollo marítimo del país. Esta unidad a flote cuenta con una tripulación altamente calificada, entrenada y capacitada para ejercer diferentes tipos de maniobras y operaciones en el mar.

La diversidad en sus capacidades le permite al buque realizar montajes de ecosonda mono y multihaz para levantamientos batimétricos de aguas intermedias y profundas con los cuales se puede elaborar cartas de navegación de las costas colombianas como se ha hecho tanto en el Caribe como en el Pacífico colombiano.

Como buque boyero ha participado en trabajos de señalización de canales de acceso a Buenaventura, Málaga y Tumaco, en mantenimiento a los faros del Pacífico y a las boyas de mar que señalizan la entrada de los canales navegables en algunas poblaciones del Pacífico colombiano como Guapí, Iscuandé y Bocas de Satinga entre otros.

Esta plataforma marítima se encuentra en un alto grado de operatividad, producto de la repotenciación que recibieron los motores propulsores y generadores a las reparaciones mayores a que fue sometido, obteniendo una unidad con parámetros de seguridad naval de acuerdo con los estándares internacionales.

Historia

En el año de 1953 la Armada Nacional encargó la construcción de un buque boyero a la empresa internacional AGA-FANO en Suecia. El 28 de enero de 1955 terminó su construcción y fue oficialmente incorporado a la Armada Nacional, bajo el mando del señor Capitán de Corbeta Aurelio Perico Valderrama. Posteriormente fue destinado al servicio de la Fuerza Naval del Pacífico como buque orgánico de la Dirección General Marítima -bajo Resolución 169 del Comando de la Armada Nacional del 6 de agosto de 1990-, ante la inminente evolución de las funciones de la Autoridad Marítima Nacional.

Entre el año 2004 y 2007, estuvo en reparaciones mayores en COTECMAR – Cartagena, con el propósito de extender su vida útil, aumentar sus capacidades, e iniciar un nuevo ciclo de vida como Buque Oceanográfico. Dentro sus operaciones se destacan: la participación en el Proyecto Nariño – Proyecto Cooperativo Internacional (la transición océano – continente en el suroeste de Colombia) en 1973, la participación en la construcción de la Base Naval ARC “Málaga”, proyectos de investigación como el estudio del corazón de la ballena, y en diversas operaciones de investigación con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. También ha realizado levantamientos batimétricos, fondeo y extracción para mantenimiento y verificación de las boyas de oleaje, estudios de zonificación, caracterización de litoral, calidad de aguas, entre otras.

Para su tripulación es un orgullo hacer parte de la historia del Buque Oceanográfico ARC Gorgona y poder ser testigos de las páginas que aún quedan por escribir.

Webinfomil.com El portal militar colombiano.