RQ-11B Raven, Sistema Aéreo No Tripulado para Maniobra Terrestre del Ejército Colombiano.
RQ-11B Raven, Sistema Aéreo No Tripulado para Maniobra Terrestre del Ejército Colombiano.
(www.webinfomil.com // Prensa Ejercito Nacional) - Han sido muchos los esfuerzos realizados por las Fuerzas Militares durante años de combate, a pesar de esto, los grupos ilegales al margen de la ley, continúan con sus actividades delictivas afectando la tranquiliad y el bienestar de los habitantes del país. Una de las acciones criminales que perjudican la economía y la estabilidad son los atentados terroristas en contra de la infraestructura; la voladura de torres de energía, el robo de combustible y la destrucción de los oleoductos que atraviesan varios departamentos, dejando millonarias pérdidas monetarias, afectaciones ambientales y en ocasiones, la muerte de integrantes de las Fuerzas Militares y la población civil.

Para minimizar y combatir esta actividad, la Fuerza con recursos del convenio estratégico, firmado entre el Ministerio de Defensa y Ecopetrol, adquirió para la División de Aviación Asalto Aéreo, sistemas de navegación aérea no tripulada; con el fin de encontrar una solución que permitiera predecir, identificar y prevenir la afectación a la infraestructura del país.

Cada uno de estos sistemas, está conformado por tres aeronaves de 1.40 metros de envergadura y 90 centímetros de longitud, con un peso de 4.2 libras; su sistema de operación es manejado remotamente por una estación de control en tierra, las aeronaves están equipadas con cámaras de visión diurna y nocturna, capaces de operar a alturas necesarias para garantizar la maniobra terrestre.

Los Sistemas Aéreos No Tripulados Para la Maniobra Terrestre Raven (SANMT), son una herramienta de reconocimiento y vigilancia lanzada manualmente y operado de forma remota que transmite en vivo imágenes de vídeo, rumbo magnético e información de localización a una estación de control en tierra (GCS) y a un ordenador portátil. Esta capacidad permite a los operadores navegar, buscar objetivos, reconocer el terreno y grabar toda la información para su posterior análisis. 

El Ejército Nacional, a la fecha cuenta con cuatro Sistemas Aéreos No Tripulados tácticos; cada sistema está compuesto por tres aeronaves no tripuladas, dos estaciones de control en tierra y material de repuesto.

Estación de control en tierra de los aviones no tripulados RQ-11B Raven del Ejército de Colombia.
Estación de control en tierra de los aviones no tripulados RQ-11B Raven del Ejército de Colombia.
La aeronave no tripulada del sistema es recuperada sin equipos especiales en cualquier terreno, los componentes aéreos y de tierra son ligeros y fácilmente transportables en un maletín. Tiene baja huella visual, acústica y térmica. El sistema incluye dos tipos de cargas útiles o cámaras. Una contiene dos cámaras a color electro ópticas (EO) y la otra contiene una cámara lateral de Infrarrojos (IR) con iluminador láser, la aeronave no tripulada vuela durante 60 a 90 minutos con batería recargable. El sistema es operado por un equipo de dos personas: un Operador de Vehículo (OV) y un Operador de misión (OM).

La utilización de los SANMT aumenta la capacidad operacional a nivel táctico, adelantando misiones de reconocimiento, vigilancia e inteligencia en el campo de combate, que permiten la obtención de información del teatro de operaciones en tiempo real, aumentando el poder de combate, reacción y protección de las tropas en el área de operaciones. Es importante resaltar que esta capacidad está enmarcada dentro del desarrollo estratégico que tiene el Ejército con el fin de cubrir las brechas creadas por zonas grises, es decir, sitios de difícil acceso o extremadamente peligrosos para las tropas. Las facultades que proporcionan los SANMT se convierten en herramientas fundamentales para los comandantes de las brigadas y batallones en la toma de decisiones, dando cubrimiento casi total del área, que fortalece el planeamiento de las operaciones militares y garantizan su éxito.

Todas estas actualizaciones, tienen como fin, la promoción de herramientas tecnológicas para garantizar la protección y bienestar de todos los colombianos, la misión del Ejército Nacional genera la necesidad de encontrar los elementos adecuados para combatir las organizaciones criminales e ir un paso adelante que permita salvar vidas y proteger el patrimonio de la nación.

Webinfomil.com El portal militar colombiano.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua