(www.webinfomil.com // Coronel Pedro Sánchez Suarez, Capitán Juan David Agudelo - CACOM 5) - Son las 4 de la tarde del 03 de enero de 2015, el Centro de Comando y Control del Comando Aéreo de Combate N0 5 de la Fuerza Aérea Colombiana activa el código “rojo” para que un Helicóptero UH - 60 “ANGEL” reaccione inmediatamente y contribuya a sofocar un incendio que amenaza el municipio de La Ceja, Antioquia. Los bomberos y el personal de tierra de la zona claman esa trascendental ayuda, pues se sienten impotentes para asfixiar el corazón del fuego causado por un globo que apenas cuesta unos $20.000 pesos y que está causando la tragedia de todo un pueblo, de todo un Departamento. 

Esta vez la tripulación cambia camillas y grúas de rescate que utilizan a diario para salvar la vida de los colombianos que sufren el terror de las FARC, y acomoda en su lugar un sistema de extinción de canasta “bamby bucket”. Los tripulantes de Recuperación de Personal cambian su fusil por un radio para lograr la sinergia en la extinción del incendio.

El helicóptero Black Hawk lanza alrededor de 1500 galones de agua, intentando anular las llamas como si fuera a apagar una vela con una diminuta gota de agua. El trabajo coordinado con los bomberos de la región surte efecto y se logra proteger la vida de las personas de ese sector, aunque es un triunfo agridulce, pues contrasta con la tristeza de ver la tierra y el esfuerzo de toda la vida de unos campesinos destrozado por la irresponsabilidad de algún poblador.

Cinco horas antes de este suceso, la Fuerza Aérea Colombiana había extinguido un incendio entre el Aeropuerto José María Córdoba y la población de Rionegro, la causa y el efecto, el mismo: un globo y una tragedia. 

Si hay algo constante es el cambio. La situación actual producida por el calentamiento global y una mayor conciencia ambiental y social exige una transformación cultural. Los GLOBOS DE CANDILEJA O GLOBOS DE PAPEL QUE SE INFLAN CON LLAMAS, más que producir una alegría causan desolación y tristeza. 300 incendios se produjeron en un año a causa de los globos en Antioquia, ¿cuántos más deben ocurrir para entender que debemos cambiar estas prácticas?

Por ahora solo han sido incendios, pero no se anula el riesgo de que causen una tragedia aérea al ser ingeridos por alguno de los motores de los aviones. En ese caso tal vez usted sea el pasajero que vino a visitar a su familia, pero lo despidieron para siempre cuando lanzaron un globo. Es hora de cambiar, en sus manos está la decisión.


* El Señor Coronel Pedro Arnulfo Sánchez Suarez, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando Aéreo de Combate No.5

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua