(www.webinfomil.com // Prensa CACOM 7) - El Comando Aéreo de Combate No. 7 (CACOM-7) con sede en la Base Aérea Marco Fidel Suárez en la ciudad de Santiago de Cali, bajo el liderazgo y conducción del señor CR. Sergio Hernando Suárez Vargas, tiene como premisa asegurar el control territorial y la protección a la población bajo la Doctrina de Acción Integral, la cual constituye una estrategia para asegurar la acción social del Estado y el uso legítimo de la Fuerza, de esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con instituciones públicas y del sector privado, ha desarrollado una importante labor con la población, especialmente en las zonas más vulnerables a la acción delictiva de los grupos armados ilegales.

A través de las campañas de Acción Integral, el CACOM 7, ha logrado llegar a los más remotos lugares del sur-occidente colombiano con una labor decisiva que ha permitido contrarrestar los efectos negativos de fenómenos como el narcotráfico, la delincuencia y el terrorismo, además de lograr el apoyo y respaldo de toda la población, resultados que han generado mayor legitimidad en el cumplimiento de la misión institucional.

El importante trabajo que realiza la Acción Integral ha estado acompañado de un sinnúmero de actores en la escena nacional e internacional, como parte de un trabajo conjunto con las instituciones del Estado, las autoridades locales, las agencias de cooperación internacional, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones civiles y el sector privado. Esta coordinación ha permitido que el Plan Corazón Amigo, el programa Piloto por un Día, donde participaron más de 450 niños de diferentes Instituciones Educativas y Fundaciones, las Jornadas de Apoyo al Desarrollo, beneficiando a 2.250 personas entre hombres, Mujeres y niños, y en la parte veterinaria a más de 300 animales, logrando un impacto positivo en los colombianos, quienes ven en esta Unidad Aérea, una Institución que vela por la protección y el bienestar de la población civil.

La estrecha cooperación entre CACOM-7 y algunas organizaciones de carácter privado, ha permitido brindar una mayor cobertura a las necesidades de las poblaciones visitadas, pero sobretodo, ha generado una mayor responsabilidad para que esta sea una estrategia continua y sostenible. Organizaciones como Juriscop, Caracol Radio, Construir País, Fundación Niños del Futuro, Fundación Nacer de Nuevo, Funcancer, Asodisvalle (Asociación de discapacitados del Valle), entre otras, hacen parte de un conglomerado de actores que con su trabajo han fortalecido la presencia estatal en esta región del país, con actividades y programas encaminados a mejorar aspectos como salud, educación, recreación y recuperación social en general.

Por su parte, el trabajo con las comunidades vulneradas por el flagelo de la violencia, avanza en el reconocimiento y protección de los Derechos Humanos y de la Fuerza Pública como garante de los mismos, resaltando el compromiso que la Fuerza Aérea tiene con sus compatriotas. Como parte de este proceso, se ha fortalecido la estrategia para fomentar la desmovilización de quienes integran grupos armados ilegales, destacando los beneficios que genera el acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (PAHD), del Ministerio de Defensa Nacional, labor apoyada por una acción sicológica que desarrolla estrategias como el Perifoneo aéreo y el lanzamiento de 428.000 volantes, con las cuales se transmiten oportunos mensajes en lugares apartados, que reflejan los beneficios adquiridos al vivir sin la necesidad de empuñar un arma o cometer actos terroristas, todo ello, ha permitido afianzar los resultados del Comando Aéreo de Combate No. 7 en pro de la consolidación del control territorial.


Estas iniciativas, generadas desde la Acción Integral, han permitido que la población identifique las diferentes campañas realizadas como una acción eficaz por parte del Estado para mejorar las condiciones de vida de todos los colombianos, quienes por razones geográficas, económicas y culturales, entre otras, tienen acceso remoto a los servicios de salud, educación y bienestar.

El objetivo es cobijar más poblaciones, porque quienes trabajan diariamente a favor de las comunidades menos favorecidas saben que en la inmensidad del territorio colombiano, hay miles de personas que nunca han dejado de mirar al horizonte a la espera de que un avión de la Fuerza Aérea Colombiana aterrice en su población cargado de bienestar, alegría y esperanza, pero sobre todo de una razón que les permita continuar creyendo en su país.

El CACOM-7 tiene el compromiso de afianzar la responsabilidad social con las comunidades de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y parte del Chocó, en los que ejerce soberanía; el respeto por sus costumbres y sus credos se afianzan por medio del desarrollo de Jornadas de Apoyo al Desarrollo de dichas Comunidades, que van encaminadas a beneficiar activamente a poblaciones vulneradas por la violencia, con una serie de actividades programadas que incluyen atención en Medicina General, Pediatría, Odontología, Peluquería, Asesorías Legales y Foros de Derechos humanos, como también Recreación y entrega de donaciones, mejorando así los niveles de seguridad y el desarrollo de la ciudades.

El municpio de El Cerrito Valle, es apadrinado por esta Unidad de la Fuerza Aérea desde hace 2 años, viéndose beneficiado con más de 4 Jornadas de Apoyo al Desarrollo que superan en gastos los cinco mil millones de pesos en atención médica primaria para más de seis mil personas atendidas a la fecha en diferentes especialidades como pediatría, ginecología, traumatología, dermatología, odontología, psicología, vacunación, entre otras.

De la misma manera, personas en situaciones vulnerables de este municipio, han sido beneficiados por el CACOM-7 con donaciones de víveres, ropa, alimentos, entre otros, con el fin de mejorar sus condiciones de vida. Son los casos concretos de la Fundación Niños del Futuro que atiende mas de 200 niños y niñas de excasos recursos, quienes durante el 2014, tuvieron la oportunidad de conocer las Instalaciones de la Base Aérea siendo pilotos por un día, conocieron el zoologico de Cali, han recibido donaciones de ropa, juguetes, computadores y recientemente obtuvieron los regalos que le habían pedido al Niño Dios por parte de los integrantes del CACOM-7.

Igualmente la Fundación Nacer de Nuevo que alberga jóvenes en situación de recuperación y dejación del consumo de sustancias psicoactivas, ha sido beneficiada con donaciones de alimentos, herramientas de trabajo de campo para incentivar el autosostenimiento, computadores y víveres, con el fin de aportar determinantemente en la recuperación de dicho personal.

Para el año 2014, esta Unidad Aérea también concentró su trabajo con la Unidad Hematológica y Oncológica pediátrica del Hospital Universitario del Valle Evaristo García E.S.E, dándole la oportunidad a más de 40 niños en situación de cáncer terminal, de cumplir su sueño de volar. Los pasados 24 de abril y 21 de mayo con motivo de la celebración del día internacional del Niño, el CACOM-7 dispuso de sus instalaciones en la Base Aérea Marco Fidel Suárez para que estos pequeños fueran pilotos por un día.

Durante las jornadas que comenzaron con la bendición del capellán de la Unidad, los niños y niñas disfrutaron de diferentes actividades como un concierto didáctico por parte de la banda de músicos, un recorrido por el museo estático de aeronaves insignia de la Fuerza Aérea Colombiana y una exposición de aviones de instrucción militar, con las que los pilotos de esta Institución Castrense se forman para defender la Nación desde los cielos colombianos.

Los días terminaron con la alegría expresada en las sonrisas de los niños después de una gran sorpresa, haber volado en un helicóptero Black Hawk sobre el cielo caleño, cumpliendo por primera vez en sus vidas su sueño de volar. Tuvieron la oportunidad de abordar esta imponente aeronave que cumple misiones de ayuda humanitaria, rescate de personal en situaciones de alto riesgo y mitigación de incendios con sistemas de descarga de agua al servicio del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Por otro lado, El señor Coronel Sergio Hernando Suárez Vargas, entregó en donación un parque infantil gestionado por el Departamento de Acción Integral de la Fuerza Aérea Colombiana, junto con 864 jabones de baño en barra y 100 kilos de arroz para beneficiar a más 400 personas en situación de discapacidad de la asociación Asodisvalle.

Asodisvalle, es una entidad sin ánimo de lucro que brinda educación y rehabilitación a niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad de la comuna 8 en la ciudad de Santiago de Cali; cuyas funciones básicas son identificación de las necesidades de la población con discapacidad, prevención y reducción de la discapacidad por medio de la aplicación de programas pedagógicos e interdisciplinarios de rehabilitación integral orientada hacia la integración social, laboral y productiva de la población atendida.

Dicha Institución se encuentra en remodelación y tiene como objetivo realizar una zona de recreación en la terraza del domicilio donde se encuentran, lugar donde será instalado el parque infantil con el apoyo de CACOM-7.

Dicha Asociación es liderada y gerenciada por Jeison Aristizabal, un joven emprendedor y de buen corazón, que a pesar de padecer una discapacidad física, junto con su madre, han permitido que cientos de niños y niñas tengan otras oportunidades de vida. Razón por la cual, el CACOM-7 está interesado en proyectar su apoyo al desarrollo de esta Institución y todos los que la integran.

Para el caso de calamidades públicas y defensa de la integridad física, esta Unidad crea también lazos de unión que apoyan el cumplimiento de la personal como el helicóptero Black Hawk UH-60 L y los equipos necesarios para una efectiva y rápida extinción de incendios. Cabe resaltar que el CACOM-7, durante el año 2014 realizó más de 80 descargas equivalentes a 51.200 galones de agua y químico retardante desde el sistema Bambi Bucket (bolsa con una capacidad máxima de 640 galones mezclado con químico retardante, contenidos en una piscina portable de 7.500 galones de agua ubicada en esta Unidad Aérea), para mitigar los incendios forestales presentados en el Departamento del Valle del Cauca, previniendo y atendiendo desastres como parte del Sistema Nacional.

Así mismo, con este helicóptero se realizaron más de 30 evacuaciones aeromédicas en beneficio de la comunidad de esta región del país, como por ejemplo, los hechos ocurridos el pasado 14 de febrero de 2014 en el Departamento de Nariño, donde inmediatamente la Fuerza Aérea Colombiana tuvo conocimiento del derrumbe en el Municipio de Policarpa, en donde se presentaron deslizamientos de tierra, la Institución activó a través del Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP) un plan de contingencia para atender la emergencia. Como parte de dicho plan, el Comando Aéreo de Combate No. 7 destacó un helicóptero UH-60 tipo Ángel para realizar las labores de búsqueda y rescate para atender a los heridos que revistieron mayor gravedad y fueron trasladarlos a centros asistenciales de tercer nivel en la ciudad de Pasto.

O más recientemente, el pasado 16 de diciembre, se realizó el traslado aeromédico de una mujer de 44 años de edad, proveniente de Chachagui - Pasto hasta la ciudad de Cali en el Valle del Cauca.
La paciente presentaba un cuadro clínico con afección grave en la arteria principal aorta, teniendo como consecuencia, la irrigación de sangre por fuera de la misma a la altura del cuello, pudiéndole causar un derrame interno.
Razón por la cual la Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal y el Comando Aéreo de Combate No. 7, dispuso de inmediato una aeronave medicalizada tipo Super King Air 350 para llevar a cabo esta operación y mantener a la paciente estable durante su traslado.
A su arribo a la Base Aérea Marco Fidel Suárez con sede en la ciudad de Cali, la paciente fue recibida por el personal de Sanidad Militar y posteriormente fue llevada a la Clínica Valle de Lili.

De esta manera, el compromiso que tiene la Fuerza Aérea Colombiana con la población del sur-occidente colombiano, no solamente se ve reflejado en misiones de combate, sino también de acciones comunitarias. La Fuerza Aérea Colombiana cuenta hoy día con este Comando Aéreo de Combate que continuará realizando operaciones ofensivas, con tecnología de punta y con la capacidad de reaccionar en forma inmediata y contundente en el área que se requiera, para evitar el planeamiento y ejecución de acciones narcoterroristas de los grupos al margen de la ley.

Oficina de Prensa CACOM-7

Webinfomil.com El portal militar colombiano.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua