Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un día antes de la liberación, guerrilleros de las Farc amenazaron a los militares con mantenerlos en cautiverio si se negaban a entregar las declaraciones que ese grupo terrorista les había ordenado.
Un día antes de la liberación, guerrilleros de las Farc amenazaron a los militares con mantenerlos en cautiverio si se negaban a entregar las declaraciones que ese grupo terrorista les había ordenado.
(www.webinfomil.com // Prensa Mindefensa) - Horas después de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, exonerara públicamente “de cualquier responsabilidad” a los soldados ex secuestrados por las Farc, Jonathan Díaz y Paulo César Rivera, por sus palabras en un video difundido por las Farc, los recién liberados declararon que fueron torturados, amenazados de muerte y atados del cuello y manos durante el cautiverio.

“El video se realizó en el momento que llegan ellos (los encargados de hacer el video). Primero salieron los cabecillas. Yo estuve y con los otros que me dijeron lo que tenía que decir, y que dependía de nuestras palabras la liberación de nosotros; fue ahí cuando entró una señora y nos hizo preguntas”, dijo este miércoles el soldado profesional Jonathan Díaz en conferencia de prensa.

Agregó que los terroristas “estuvieron siempre armados al lado mío, siempre hubo un anillo donde yo no pudiera hacer nada (…) en ese momento, al ver tantos enemigos armados, uno tiene que hacer lo que ellos le digan a uno”.

El soldado Díaz relató la forma como uno de los guerrilleros, al ver un soldado herido y “en el suelo, todavía moviéndose, llegó el bandido y lo acabó de rematar”.

Asimismo, el militar afirmó que la “meta” de las Farc “era sacarme de Colombia, pasarme a Venezuela, pero gracias a Dios, a mi Ejército, bloquearon esas partes y tuvimos que devolvernos (…) no alcanzamos a cruzar la frontera, pero estuvimos cerca”.

Díaz aseguró que fue amenazado de muerte en varias ocasiones, pues “me decían que el Ejército nunca nos iba a rescatar vivos, que en el momento en que se sintieran presionados me iban a matar de todas maneras”.

Por su parte, el soldado Paulo César Rivera reafirmó la declaración hecha por Díaz al asegurar que las Farc lo que buscaban con el video “era que habláramos bien de ellos”.

Finalmente, los uniformados no ocultaron su felicidad por volver a la libertad tras 16 días de secuestro, “estamos contentos aquí, en nuestra Institución, con nuestras familias, y seguiremos aquí”.