(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - Ya están libres el general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y Gloria Urrego, asesora jurídica de proyectos especiales del Ejército, secuestrados por las FARC el pasado 16 de noviembre en el noroeste de Colombia.

El presidente del país, Juan Manuel Santos, confirmó por twitter que las FARC entregaron a los secuestrados a la comisión que fue a recogerlos y que todos se encuentran "en perfectas condiciones.

El oficial fue raptado por el Frente Iván Ríos de las FARC hace dos domingos, cuando iba de civil, desarmado, junto a las personas citadas, al caserío Las Mercedes, en Chocó al oeste del país, por razones aún desconocidas. Es de esperar que el propio general, que comanda la Fuerza de Tarea Titán, explique las razones por las cuales abandonó su escolta y se internó en una zona donde la banda terrorista tiene el control.


Reacciones divididas a la liberación

Las reacciones en Colombia por la liberación se dividieron, como es costumbre, entre los partidarios de Santos y de su proceso de paz, y el urbismo que rechaza las negociaciones de Cuba tal y como las llevan. Para los primeros, supone un reforzamiento del proceso puesto que ponen de manifiesto la voluntad de paz de la guerrilla. Por su parte, Álvaro Uribe envió varios twitter para preguntar qué pasa con las víctimas de la guerrilla de diversos delitos, y quien fuera su candidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga, preguntó por la suerte del resto de secuestrados que siguen en poder de las Farc.

En cuanto el general Alzate regrese a su hogar, tendrá que dar explicaciones a sus superiores y al Congreso sobre las razones por las cuales fue a una zona con fuerte presencia de la guerrilla sin su escolta, en bermudas y desarmado, pese a ser el comandante de la Fuerza de Tarea Titán. Llegó a Las Mercedes, caserío a media hora de Quibdó, capital del Chocó, por razones desconocidas. Una de las hipótesis que se baraja es que fuera engañado por líderes locales prometiéndole una desmovilización masiva de guerrilleros.

Lo que parece evidente es que el secuestro será solo un incidente incómodo para el gobierno en el largo camino de las conversaciones de La Habana. Cabe recordar que esta misma semana las Farc atacaron un puesto de policía en la isla Gorgona, Parque Natural, Patrimonio de la Humanidad, donde los agentes realizan solo labores de acompañamiento a los turistas. Asesinaron a un uniformado e hirieron a otros cuatro y, sin embargo, no modificó la posición del Presidente Santos de seguir negociando en cuanto el general regresara a la libertad.

Webinfomil.com Actualidad, Defensa y Seguridad.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua