"Este es un secuestro y las cosas hay que llamarlas por su nombre. Un secuestro presumiblemente realizado por terroristas de las Farc que en este momento son responsables de la vida y la seguridad de las personas que se han llevado." Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.
(www.webinfomil.com // Prensa Mindefensa) - El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entregó detalles del secuestro del general Rubén Darío Alzate y otras dos personas, durante una rueda de prensa en la noche de este domingo.

Pinzón afirmó que se confirmó que el secuestro fue perpetrado por el Frente 34 de las Farc en inmediaciones al caserío de Las Mercedes luego de que unaUnidad de Acción del Ejército Nacional se trasladara al lugar de los hechos y allí algunos habitantes informaran que fueron guerrilleros quienes se llevaron al general.

El ministro también indicó que unidades especiales del ejército se desplazaron al Chocó para dar con el paradero de las personas secuestradas, además este mismo lunes estará en la región para asegurarse personalmente que todos los recursos se ubiquen para rescatar a las víctimas.

Señaló también que “este es un secuestro, las cosas hay que llamarlas por su nombre” y que miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja harán acercamientos con milicianos de las Farc para intentar la inmediata liberación del general Alzate.

A continuación publicamos las declaraciones hechas por el Ministro Pinzón:

Al pueblo colombiano reiterarle que los únicos responsables de un secuestro son los que cometen ese delito y son ellos los que deben responder por la comisión del mismo; son ellos los que atentan contra la libertad contra la vida de los ciudadanos.

Muy importante empezar a relatar los hechos que ocurrieron en la tarde de hoy en el departamento del Chocó.

En el departamento del Chocó fueron secuestrados el señor brigadier general Alzate Mora Rubén Darío, comandante de la Fuerza de Tarea Titán; el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de Proyectos Especiales de esa Fuerza de Tarea.

Aproximadamente a las 3:30 p.m. el general Alzate llama al comandante de Infantería Manosalva, para pedirle que se prepare un bote; minutos después se desplaza en ese bote con las tres personas que son mencionadas, adicionalmente un soldado, que es quien conduce la navegación del bote.

Más o menos media hora después se aproximan a un caserío, al de Las Mercedes. Allí desembarcan y cuando esto pasa fueron sorprendidos por hombres de civil armados con fusiles que lo retienen. Comienzan una requisa.

Es importante decir que el General se encontraba de civil, en un bote civil y desarmado, en estado de indefensión.

El soldado que se encontraba en el bote, al ver que se desplazan hacia donde él se encuentra, se mueve inmediatamente en dirección hacia Quibdó, donde inmediatamente informa a sus comandantes de lo ocurrido.

En el acto se desplaza una unidad de Acción Directa del Ejército Nacional, de la Brigada 15, llega al caserío y allí ya las personas de la Junta de Acción Comunal y de la comunidad informan que los guerrilleros se han llevado con vida al General, al Cabo Primero y a la funcionaria en mención hacia el norte, aguas abajo del río Atrato sin que en este momento se conozca el lugar específico donde se encuentran. 

Estos son los hechos que han ocurrido en este día. No conocemos las razones personales o de inteligencia por las cuales no se siguieron los protocolos de seguridad típicos, que habrían implicado el desplazamiento de una unidad para garantizar la seguridad del comandante de una Fuerza de Tarea.

Este tipo de protocolos, entre otros, se señalan en la Directiva Permanente 064 de abril de 2012.

Como lo dije antes, apenas se tuvo conocimiento de la situación, una unidad de acción directa del batallón Manosalva se desplazó hacia ese caserío e inmediatamente se puso en marcha todo un dispositivo con las tropas que se encuentran en el área, para llegar a la localización de las personas que han sido secuestradas.

Así mismo se han tomado varias decisiones. Se ordenó el alistamiento de medios de inteligencia, medios aéreos y unidades de operaciones especiales de orden nacional para que se desplacen al Chocó, así como ocurrió en días reciente con el secuestro de unos soldados en Arauca; aquí también se reacciona movilizando todas las capacidades nacionales para dar con el paradero de las personas que han sido secuestradas.

Se le ha ordenado al general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército Nacional, que se desplace a Quibdó; en este momento se encuentra en vuelo para que tome directamente el comando, el control de las operaciones que conduzcan a la liberación de las tres personas secuestradas que se han mencionado.

Igualmente, yo mismo, con el mando militar estaremos mañana en el Chocó para atender todo los que ha ocurrido y al mismo tiempo asegurar que todos los recursos nacionales necesarios, así como se ha hecho en Arauca, se ubiquen para poder recuperar, rescatar, lograr la libertad de estas personas que han sido secuestradas.

En otro frente, el Ministerio de Defensa se contactó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) buscando que esta importante organización internacional realice las gestiones humanitarias pertinentes para que estas personas puedan volver sanas y salvas.

De acuerdo a la información de inteligencia que se tiene, a las operaciones que se venían adelantando en una zona cercana y al relato que hace quien estuvo en el lugar de los hechos y que logró evitar también su secuestro, es importante mencionar que se estima, de manera inicial, que los secuestradores son miembros del frente 34 de las Farc, de una de las comisiones que delinque en esa zona.

Esto por supuesto será necesario verificarlo con las investigaciones que deben realizarse y por supuesto con el análisis de inteligencia que de manera permanente en este momento se desarrolle en el área, para logra actuar de manera efectiva.

Debo decirlo con mucha franqueza también: no contribuye en nada a una situación crítica y delicada como esta que personas ajenas a las responsabilidades institucionales estén divulgando información sobre estos hechos que de una u otra manera genera más confusión y en cierto sentido pueden poner en peligro la vida de las personas. Este tema se maneja al máximo nivel nacional, informado el Presidente de la República bajo su dirección, por supuesto en mi caso bajo control total de la situación y el mando militar a nivel nacional, regional y local totalmente articulado.

Este es un secuestro y las cosas hay que llamarlas por su nombre. Un secuestro presumiblemente realizado por terroristas de las Farc que en este momento son responsables de la vida y la seguridad de las personas que se han llevado.

A estas tres personas se les deben respetar su vida, sus derechos, su seguridad y se hacen responsables de esta situación a los terroristas de las Farc que presumiblemente son lo que tienen a estas personas.

Que esto le quede claro al país: cuando ocurre un secuestro el único responsable es el secuestrador, independientemente de los hechos o situaciones que se presenten.

Termino diciendo que haremos todos los esfuerzos que podamos realizar para que estas personas vuelvan sanas y salvas al seno de estas familias; ese es el esfuerzo que haremos y el mando militar adelantará todas las operaciones y acciones que sean necesarias de acuerdo a como hemos venido trabajando en las últimas horas como reacción directa a toda esta situación.

Webinfomil.com Toda la actualidad militar.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua