Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Avión no tripulado RQ-11B Raven del Ejército Nacional de Colombia.
Avión no tripulado RQ-11B Raven del Ejército Nacional de Colombia.
(www.webinfomil.com // Prensa Mindefensa) - Para decirlo de forma muy sencilla, el Raven se convierte en cuestión de minutos en una sofisticada aeronave táctica utilizada en misiones especiales de las fuerzas militares de algunos países del mundo.

El Raven RQ 11B, como se denomina técnicamente, es una aeronave remotamente tripulada (ART) desarrollada por la firma estadounidense AeroVironment; pesa cerca de 2 kilos, sus dimensiones son de un metro de largo por un metro de ancho, tiene una autonomía de vuelo de hora y media y posee cámaras que transmiten en tiempo real lo que percibe desde el aire a las dos estaciones que, además, conforman el sistema.

Estos terminales y controles son muy similares a los que se utilizan en las consolas de videojuegos.

Varias de estas ART, utilizadas por Estados Unidos en el Golfo Pérsico y Afganistán, entre otras zonas de conflicto, fueron adquiridas por el Ejército Nacional hace unos 18 meses con el fin de ser utilizadas en las misiones de las Fuerzas Especiales, para hacer inteligencia de combate y terreno sin exponer tanto a los hombres.

“Es muy práctica, pues se lanza con la mano y nos muestra desde el cielo lo que hay en sitios a donde las tropas van a avanzar, qué movimientos hay, qué personas y elementos se encuentran. Con esto se toman las decisiones y la efectividad de las operaciones mejoran, ayudando a preservar la integridad física de nuestros hombres”, explica el cabo primero William Sánchez, operador del Raven.

Pues bien, para aumentar la capacidad y calidad de entrenamiento de los operadores del Raven y reducir costos, entre otros beneficios, la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) –entidad del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED)– creó un simulador para este tipo de aeronaves, el primero en su tipo en la región.

El simulador, que fue entregado hoy en Bogotá por el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, en la cuarta versión de Expodefensa –la feria de la seguridad y la defensa más importante de la región– comenzó a desarrollarse a comienzos de este año, tras una solicitud formal del Ejército Nacional.

El capitán Luis Ariza, gerente de Proyectos de Codaltec, explica que el simulador para el Raven RQ 11B se compone de una unidad de cómputo, pantallas, dos estaciones: una para el instructor y otra para el oficial de misión, quien a su vez tiene a su disposición un computador portátil para cargar la tarea y observar lo que transmite las cámaras de la ART, y el control del operador de la aeronave, que es el parecido a un dispositivo de videojuego.

Avión no tripulado RQ-11B Raven del Ejército Nacional de Colombia.
El avión no tripulado RQ-11B Raven del Ejército Nacional de Colombia es usado por las fuerzas especiales en misiones contra los grupos narcoterroristas.
“El simulador que desarrollamos tiene la ventaja de contar con escenarios colombianos, la cartografía del país, algo que no posee el que viene de fábrica pues obviamente son parajes y locaciones estadounidenses –dice Ariza–. Con esto, obviamente, las misiones del Ejército Nacional se pueden planear mucho mejor para que den óptimos resultados”.

Con el simulador, proyectan Codaltec y el Ejército Nacional, se prevendrá el desgaste de los equipos (hasta hoy los aspirantes a operador recibían instrucción con las unidades reales –prueba y error–) y las pérdidas de aeronaves, se disminuirán los costos de entrenamiento y se podrán capacitar a más personas y con mayor número de horas.

Además, se proyecta que el simulador pueda comercializarse con países que tienen equipos de este tipo.

En el desarrollo del simulador, informa el ingeniero Freddy Parra –líder del proyecto–, intervino un equipo de 15 personas en las diferentes etapas, que incluyeron desde programación hasta tomas de muestras y pruebas de campo. “Es –apunta Ariza– un producto totalmente colombiano y una muestra de lo que estamos haciendo en el país y particularmente en Codaltec en el sector de la defensa”.

Los militares operadores del Raven que ya tuvieron la oportunidad de maniobrar el simulador, cuenta Ariza, manifestaron su satisfacción con el nuevo simulador, pues recrea fielmente lo que se vive en las misiones reales.

“En el simulador podemos programar las condiciones climatológicas propias del país, operar el Raven en ‘situaciones de emergencia’ o de noche, en fin, nos ofrece una amplia gama de posibilidades para que quienes maniobren el equipo real sean los mejores en su área”, puntualiza Ariza.

Se trata, en síntesis, de aprender a operar un pequeño pero sofisticado Transformer que sale de una maleta.

Los otros simuladores

Con el del Raven ya son cuatro los simuladores que ha desarrollado Codaltec.

Hizo dos, conocidos como Simart 1 y Simart 2, para el ART Scan Eagle y la aeronave Cessna Caravan, y otro llamado Markav, paravehículos 4 x 4.

Esto, sin duda alguna, demuestra la capacidad de los ingenieros y técnicos que trabajan en Codaltec.

Actualmente esta entidad también tiene un proyecto de sensores que, se espera, pronto dé resultados.

Webinfomil.com El portal militar colombiano.