Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

satelite colombiano
Vicepresidente anunció que en este momento es "inconveniente" adelantar esta inversión. Colombia adquiere anualmente, en promedio, 11,5 millones de dólares en información satelital.
(www.webinfomil.com // El Tiempo) - El Gobierno Nacional le puso freno a una inversión de 250 millones de dólares que estaba dirigida a comprar un satélite, argumentando –entre otras cosas– que es mucho menos costoso para el país seguir adquiriendo información satelital anualmente a terceros.

Había por lo menos 10 países interesados en hacer parte de este proceso, pero el presidente Juan Manuel Santos y su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, decidieron pararlo para evitar un gasto eventualmente innecesario para el país. “Oficialmente notifico que se canceló la compra del satélite”, sentenció Vargas.

Colombia invierte anualmente, en promedio, alrededor de 11,5 millones de dólares en la compra de información satelital que se utiliza en diversos frentes . Se supo, además, que la vida útil del satélite que se pensaba adquirir era de 7 años.

Así las cosas, el Gobierno calculó que en 7 años se gastaría un poco más de 77 millones de dólares en esta materia, que es una cifra muy inferior a la inversión que se planteó hacer para comprar un satélite.

Cifras oficiales dan cuenta de que el Ministerio de Defensa gasta 6,5 millones de dólares, por año, en la compra de este tipo de información; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 3,5 millones, y otras entidades invierten en el mismo periodo alrededor de 1,5 millones.

Vargas Lleras aclaró que la compra de información satelital no se frenará, pero se desarrollará un proceso para que –desde ahora– se haga a través del sistema Colombia Compra Eficiente.

La Comisión Colombiana del Espacio está adscrita a la Vicepresidencia de la República y durante la administración del ahora senador Álvaro Uribe (2002-2010) comenzó el proyecto de comprar un satélite.

Este propósito lo continuó el vicepresidente Angelino Garzón en el primer gobierno de Santos, pero para este cuatrienio –luego de varios análisis– el segundo al mando en el Ejecutivo, Germán Vargas Lleras, decidió frenar el proceso. Para ello, contó con el visto bueno del Jefe de Estado.

La información satelital se utiliza para distintas áreas, como comunicaciones, seguridad nacional, identificación de cultivos ilícitos, desarrollo de programas agrarios y –entre otros– para la implementación de planes de infraestructura.

En América Latina, casi todos los países adquieren este tipo de información a través de terceros, pero Brasil, Argentina, México y Venezuela cuentan con sus propios satélites en órbita. Y, a nivel mundial, Estados Unidos, Rusia, Japón y China son las naciones que mayor número de estos artefactos tienen en el espacio.

Sin duda, la información satelital es clave para varios frentes en Colombia, pero, de acuerdo con los estudios realizados por el Gobierno, sigue siendo mucho más barato adquirirla a través de terceros que comprar un satélite propio. “El tema queda cancelado todo el cuatrienio”, enfatizó Vargas Lleras.

Con información de Eltiempo.com

Webinfomil.com El portal militar colombiano.