ARC Bolivar Armada Colombia
Concebida como polo de desarrollo del Caribe, hace ocho décadas fue construida la Base Naval ARC “Bolívar” en el sector de Bocagrande en Cartagena. 80 años después, bajo el Comando del Capitán de Navío Luis Fernando Márquez Velosa, se consolida como la principal base de apoyo logístico integral y casa de las principales unidades de superficie de la Armada Nacional.
(www.webinfomil.com // Prensa Armada Nacional) - La Base Naval ARC “Bolívar” en Cartagena conmemora hoy 25 de septiembre sus primeras ocho décadas al servicio de los colombianos y de aportes al desarrollo de la Costa Caribe, mediante la generación de empleo, la defensa de la región y la atención de comunidades aledañas.

Por tal razón, la Armada Nacional ha dispuesto una serie de actividades para celebrar este aniversario, entre las que se encuentran una eucaristía de acción de gracias, un conversatorio y una ceremonia militar que se llevarán a cabo en las instalaciones de la Base Naval.

En sus 80 años, ésta importante unidad de la Armada Nacional ha contado con 47 Comandantes, quienes han tenido bajo su cargo la responsabilidad de apoyar las operaciones y el mejoramiento de la labor de la institución naval.

Desde la Base Naval ARC “Bolívar”, la Marina Armada Nacional a través de la Fuerza Naval del Caribe planea, desarrolla y controla las operaciones en el marco de su misión de salvaguardar la soberanía y los intereses marítimos del país. En sus instalaciones funcionan la Flotilla de Superficie, la flotilla de submarinos y el Comando de Guardacostas, entre otros.

FUENTE DE PROGRESO Y DESARROLLO

Cerca de 4000 empleos directos y otros tantos miles indirectos genera en la actualidad la Base Naval ARC “Bolívar” para el Caribe y la ciudad de Cartagena, lo que la consolidad como fuente de progreso y desarrollo económico teniendo en cuenta que además contrata servicios y bienes con empresas de la región mediante los recursos que administra de la Armada Nacional.

Desde el punto de vista social desde la Base Naval se vienen desarrollando proyectos con las comunidades aledañas como la Isla de Tierrabomba, en los cuales se invierten recursos significativos para satisfacer necesidades como el suministro de agua potable a las poblaciones de Caño del Oro, Bocachica y Punta Arena; así como mediante la realización de jornadas cívicas acompañadas de medicina general, especializada y actividades de recreación para niños y adultos.

De la mano del gobierno local y nacional, la Base Naval ARC “Bolívar” apoya el desarrollo de proyectos productivos para generar empleo en estas poblaciones, entre los que se destacan programas de cultivo de pescado en el mar y proyectos de porcicultura, como contribución al desarrollo integral.

Base Naval Cartagena
En la actualidad la Base Naval ARC Bolivar es el hogar de las principales unidades de guerra de la Armada Nacional. 
UN VISTAZO A SU HISTORIA

Concebida como proyección del poder marítimo del país y polo de desarrollo de la Costa Caribe, fue construida en 1934 y desde entonces ha aportado al crecimiento de la Armada Nacional. Es la casa principal de los Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina.

El Ex presidente de la República Alfonso López Pumarejo, dio autonomía al Departamento de Marina del Ministerio de Guerra en aquel entonces para estructurar la Base Naval en Cartagena, la cual debía ofrecer la tranquilidad y el desarrollo socio-económico. El proyecto nace oficialmente el 21 de septiembre de 1934, fecha a partir de la cual los cartageneros aseguran que el suelo de la heroica está preparado para los buques de guerra con los abastecimientos logísticos necesarios para su operación.

En su artículo uno, literal E, el Decreto 1834 estructuró la planta de la Institución. En su segundo artículo efectuó los primeros nombramientos de la renaciente Marina de Guerra, entre los cuales se destacan el Jefe del Departamento de Marina, Coronel, Víctor A. Cogollos; Comandante en Jefe de las Fuerzas Marítimas, Contralmirante (Contratado) O.B. Bell Salter; Ingeniero Base Naval de Cartagena; Doctor Jorge Peña Polo; Comandante de los Buques Fluviales de la Base, Subteniente de Navío, Jhony Rodgers.

En ese mismo año los Ingenieros Civiles Reynaldo Paschke Wilkes y Jorge Peña Polo, por delegación especial, recibieron de la Fuerza Aérea Colombiana las instalaciones y predios que conformaban el Campo de la Machina, hoy Base Naval ARC “Bolívar”, habiendo quedado como jefe de esta el segundo de los nombrados, quien entregaría posteriormente al Contralmirante, O. Bell Salter, nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Marítimas.

En 1938, un colombiano, el Capitán de Fragata Luis María Galindo, asume el Comando de la Base Naval M.C. Bolívar, iniciándose entonces la denominación con la cual la conocemos hoy día. En 1949 la Marina inició la construcción y montaje de un Astillero Naval. El varadero fue inaugurado en 1952. A partir de esta fecha se inician programas de mantenimiento de unidades de la Armada Nacional y de una intensiva capacitación en el exterior en disciplinas como la Ingeniería Naval para Oficiales de la Armada Nacional.

Por esa misma época y con la dirección de los ingenieros alemanes, se construyeron unidades como la ARC “Fritz Hagale”, la ARC “Cadete Vargas”, la ARC “Galíndo” y la ARC “Cortes” del Pacífico. Entre 1947 y 1951 se construyeron cerca de 25 buques fluviales.

En la década de los 50 la Base tomó un gran impulso con la construcción de sedes sociales, campos deportivos, talleres y muelles. La Armada Nacional recibe los buques suecos tipo destructor, ARC “20 de Julio” y ARC “7 de Agosto”. En los 60, se adquiere el ARC “Gloria” y los cuatro destructores de transporte, tipo APD: ARC “Almirante Padilla”, ARC “Almirante Brión”, ARC “Almirante Tono” y ARC “Córdoba”.

La década de los setenta trae grandes avances tecnológicos para la Base, con la llegada de los Submarinos Tácticos ARC “Indomable” y ARC “Intrépido”, y de los Submarinos Oceánicos ARC “Pijao” y ARC “Tayrona”. La década del 80 correspondió a la innovación tecnológica de la Fuerza de Superficie, con la llegada de nuestras cuatro Corbetas: ARC “Almirante Padilla”, ARC “Antioquia”, ARC “Caldas”, ARC “Independiente” y el nacimiento de la Aviación Naval. En los 90, consolidó el Cuerpo de Guardacostas, hoy uno de los pilares en la defensa de los mares de la Costa Caribe y el país en general.

  

EL FUTURO DE LA BASE NAVAL

Actualmente la Armada Nacional desarrolla estudios orientados al traslado de las actuales instalaciones del complejo militar de la Base Naval a la Isla de Tierrabomba, la cual estará proyectada para suplir todas las necesidades de apoyo logístico que demandan el personal y las unidades comprometidas en el cumplimiento de las operaciones de la Fuerza Naval del Caribe.

Este proyecto, es de gran importancia tanto para el futuro de la institución, como para la modernización de Cartagena de Indias y su proyección como el destino turístico más atractivo en el Caribe.

La Base Naval deberá estar diseñada bajo el esquema de zonas funcionales, de tal manera que quede organizada de acuerdo a los usos de las instalaciones, para lo cual se han definido seis zonas funcionales así: zona de muelle, zona de servicios de apoyo, zona operativa, zona de instrucción y entrenamiento, zona habitacional y zona asistencial.

Para el proyecto se deberán tener en cuenta diferentes aspectos, tales como el estudio de movilidad, impacto ambiental, vientos, corrientes, mareas, batimetría y los demás que se consideren necesarios para este tipo de conexión entre el continente y la isla, entre los que estarán incluidos los que tienen que ver con el desarrollo vial futuro de la ciudad y su crecimiento.

Webinfomil.com El portal militar colombiano.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua