IX Curso Internacional de Guadacostas. Armada Nacional - Colombia.
(www.webinfomil.com // Prensa Armada Nacional) - El pasado viernes 29 de agosto en las instalaciones de la Club Naval de Oficiales Santacruz de Casitillogrande, en ceremonia que fue presidida por el Almirante Hernando Wills Vélez, Comandante de la Armada Nacional, se clausuró el XI Curso Internacional de Guardacostas desarrollado por la Armada Nacional en Cartagena.

Con la presencia de 19 Oficiales de las marinas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana, con una duración de siete semanas, se llevó a cabo en las instalaciones de la Base Naval ARC “Bolívar”, el XI Curso Internacional de Guardacostas liderado por la Armada Nacional de Colombia.

El curso se realizó a bordo de la Escuela Internacional de Guardacostas, ubicada en la ciudad de Cartagena y bajo el liderazgo de la Armada Nacional de Colombia, que dispuso de toda su experiencia en operaciones de interdicción marítima, operaciones tácticas contra el narcotráfico y grupos armados ilegales, así como sus conocimientos en operaciones contra los diferentes crímenes transnacionales.

Se trata de un programa que surgió de la necesidad de integrar a las marinas del hemisferio, que permitiera estandarizar procedimientos para el desarrollo exitoso de operaciones marítimas contra el crimen transnacional organizado, aprovechando la experiencia y el liderazgo de Colombia en esos temas. Así mismo, en operaciones de búsqueda y rescate en el mar.

El XI Curso Internacional de Guardacostas contó con el apoyo y la participación de la Agencia Presidencial para la Cooperación, el Grupo Militar de los Estados Unidos, quienes ayudaron a hacer posible la capacitación de los 19 Oficiales de las Armadas y cuerpos de Guardacostas de Centroamérica y Suramérica, que participaron en el curso que inició el pasado 14 de julio de 2014.

La Escuela Internacional de Guardacostas, en sus cinco años de funcionamiento ha capacitado a 217 Oficiales de 24 países en 11 cursos, procedentes de Centroamérica y Suramérica entre los que se encuentran miembros de las marinas de Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados unidos, Francia, Guatemala, Haití, Jamaica, Honduras, Perú, Panamá, Paraguay, México, República Dominicana, Trinidad y Tobago, San Vincent, Santa Lucia y Uruguay.


LA UNIÓN COMO CLAVE DE ÉXITO CONTRA EL CRIMEN TRANSNACIONAL

Los nuevos ámbitos operacionales exigen a los tripulantes de las marinas y cuerpos de Guardacostas de la región, enfrentase a situaciones con altos niveles de complejidad en el mar, las cuales requieren de los Oficiales una mayor capacidad para la toma de decisiones y liderazgo para ser exitosos.

Por esta razón, el Ministerio de Defensa Nacional consciente de la necesidad de luchar contra los delitos transnacionales y reconociendo la cooperación internacional como factor determinante para garantizar la seguridad de los países de la región, otorgó a la Armada Nacional la responsabilidad de compartir el entrenamiento y la experiencia colombiana con las Armadas y cuerpos de Guardacostas de los países amigos.

De esta manera, la Armada Nacional de Colombia creó hace más de cinco años la Escuela Internacional deGuardacostas como muestra de su compromiso con las marinas del hemisferio y como contribución al interés mundial de cerrarle espacios al crimen transnacional organizado, con el fin de fortalecer el trabajo combinado entre las naciones como la estrategia más efectiva para combatir el tráfico de drogas, de armas y de personas, la piratería y las demás amenazas transnacionales de la actualidad.

Como muestra de esta teoría, durante el 2014 solamente en el Caribe se ha logrado la incautación de más de 10 toneladas de clorhidrato de cocaína en operaciones combinadas desarrolladas en el marco de los acuerdos marítimos con las naciones amigas.

IX Curso Internacional de Guadacostas. Armada Nacional - Colombia.
UNIENDO LAZOS EN EL HEMISFERIO

Durante esta labor de más de cinco años, 217 Oficiales de 24 países han sido capacitados en operaciones marítimas fortaleciendo la capacidad de respuesta ante los ámbitos operacionales del presente. Sin embargo, esta tarea ofrece al hemisferio un beneficio quizás más importante: la interoperabilidad e integración entre las marinas de la región, construida a través del compañerismo y la integración de sus Oficiales operativos, quienes entrenan juntos, comparten experiencias y unen los lazos de hermandad entre los países.

El próximo 20 de octubre, un nuevo grupo de Oficiales será capacitado por la Armada Nacional de Colombia en el XII Curso Internacional de Guardacostas, quienes se integrarán e intercambiarán conocimientos, dando continuidad a la confianza que tienen los demás países de la región en la experiencia, nivel y conocimiento de Colombia en la lucha antidrogas y en general en el desarrollo de operaciones marítimas; y quienes continuarán fortaleciendo los lazos de amistad y los vínculos de cooperación.

Webinfomil.com El portal militar colombiano.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua